“El gobernador ha fortalecido las instituciones de seguridad y su coordinación”, destacó la presidenta.
Eric Ordóñez/Ultimátum
A través de redes sociales, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar destacó los resultados del trabajo coordinado entre el Gobierno de Chiapas y el Gobierno de México para fortalecer la seguridad y mejorar las condiciones de vida en el estado, luego de que durante la conferencia matutina del 25 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo confirmaran importantes avances en la entidad.
“Desde el comienzo de nuestra gestión en el gobierno de la Nueva ERA, hemos priorizado el trabajo conjunto y colaborativo entre todas las instituciones”, señaló Ramírez Aguilar. “Agradezco el acompañamiento de nuestra presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que desde el primer día nos dio su respaldo para abordar de manera frontal los problemas de inseguridad que azotaban a nuestro estado. El trabajo coordinado entre la Federación y el Estado nos ha permitido obtener grandes resultados y lograr la pacificación en Chiapas”, añadió.
Lo anterior, luego de que, durante la conferencia presidencial del pasado martes, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que las brigadas del Gobierno de México han recorrido 17 municipios prioritarios, incluyendo varios en Chiapas como La Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Tila y San Cristóbal de las Casas, brindando más de 527 mil atenciones. Detalló que, en Chiapas, se han entregado 127 aparatos funcionales a personas con discapacidad, se habilitó una antena de la CFE para ofrecer internet gratuito, y se inauguró una nueva sucursal del Banco del Bienestar, con el objetivo de acercar servicios y reducir brechas.
Una de las acciones que consideraron más relevantes fue la conformación del Grupo de Reacción Inmediata “Pakal”, que ha sido clave en la recuperación de la seguridad en la entidad. Este grupo está conformado en su mayoría por exelementos de la Policía Federal Preventiva, y su despliegue ha generado confianza ciudadana, reflejada en el aumento de denuncias por extorsión y una disminución de los índices delictivos.
“El gobernador ha fortalecido las instituciones de seguridad y su coordinación, y entre otras cosas hizo este grupo especial, como parte de la Secretaría de Seguridad Pública”, puntualizó la presidenta Claudia Sheinbaum. Además, destacó que en Chiapas existe una gran coordinación del Gabinete de Seguridad, lo que ha derivado en resultados positivos.
Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, subrayó que el verdadero avance no solo radica en la creación de grupos tácticos, sino en el fortalecimiento institucional, destacando que en Chiapas se están aumentando los sueldos a policías, comprando patrullas y fortaleciendo la Fiscalía del Estado.
A través de estos esfuerzos integrales, el Gobierno del Estado, en sincronía con el Gobierno Federal, busca no solo contener la violencia, sino transformar estructuralmente las condiciones que la generan, impulsando una política pública con rostro humano, de bienestar y desarrollo sostenible.
“La paz es posible cuando el pueblo y el gobierno trabajan en unidad. En Chiapas, esa paz ya comienza a sentirse”, remató el gobernador Eduardo Ramírez, quien reiteró su compromiso con la consolidación de la Nueva ERA de seguridad, justicia y bienestar para todas y todos los chiapanecos.
