En honor a su trayectoria educativa, científica y de formación de generaciones chiapanecas.
Eric Ordóñez/Ultimátum
Durante la inauguración del edificio J de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar propuso que esta casa de estudios sea reconocida como Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas, en honor a su trayectoria educativa, científica y de formación de generaciones chiapanecas.
Ante la comunidad universitaria y autoridades estatales, Ramírez Aguilar recordó que, por primera vez en la historia, la UNACH ya cuenta con un reconocimiento constitucional, gracias a la reforma impulsada por su gobierno y aprobada por el Congreso local.
“La UNACH no tenía un reconocimiento en la Constitución de Chiapas. Solo se desprendía de un artículo que permitía su ley orgánica. Hoy ya forma parte de la estructura orgánica del poder público en la Constitución”, expresó.
El mandatario chiapaneco explicó que la estructura constitucional del estado solía dividirse en dos poderes, pero las nuevas corrientes del derecho constitucional reconocen la existencia de un tercer poder: el de las instituciones autónomas. En ese sentido, reiteró su respeto por el ámbito académico y su compromiso con la educación superior.
“Ahora quiero pedirle al presidente del Congreso que elevemos aún más ese reconocimiento, que no sea solo Universidad Autónoma de Chiapas, sino que sea Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas”, propuso el gobernador.
