La votación coincidió con el Día Naranja, fecha dedicada a la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Sandra Paredes/Ultimátum
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) expresó su indignación y desacuerdo ante la votación realizada el 25 de marzo en la Cámara de Diputados, donde la LXVI Legislatura federal decidió mantener el fuero al legislador Cuauhtémoc Blanco Bravo, acusado de violencia de género.
La votación, que coincidió con el Día Naranja, fecha dedicada a la erradicación de la violencia contra las mujeres, fue calificada como un retroceso histórico y un golpe directo a los principios de igualdad sustantiva y justicia con perspectiva de género. Con 291 votos a favor de mantener el fuero, 158 en contra y 12 abstenciones, la Cámara optó por blindar al exfutbolista y exgobernador de Morelos, ignorando —según la red— un expediente con elementos suficientes para su desafuero.
REPARE calificó el episodio como una “cancha de fútbol legislativa”, donde una mayoría integrada por diputadas y diputados de Morena, PVEM y PRI optaron por proteger al legislador, mientras que legisladores del PAN, MC y PT intentaron sin éxito frenar esta decisión.
La organización feminista criticó duramente a las nueve legisladoras federales chiapanecas que votaron a favor del fuero, acusándolas de “dar la espalda a las mujeres violentadas” y traicionar los principios que dicen defender.
“Más allá del contexto jurídico, se rompió el compromiso legislativo con la justicia para las mujeres. En un momento que exige congruencia, muchas representantes fallaron al feminismo que dicen enarbolar”, puntualizó el comunicado.
REPARE exigió que Cuauhtémoc Blanco Bravo solicite licencia a su cargo legislativo mientras enfrenta el proceso judicial correspondiente, como muestra de respeto hacia la víctima y como garantía de que no se utilizará el fuero para evadir la justicia.
