Llamó a las y los ciudadanos a participar en este proceso histórico.
Ramiro Trejo / ULTIMÁTUM
Durante su visita a Chiapas, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, aseguró que con la reciente reforma al Poder Judicial de la Federación, las campañas para elegir a jueces, magistrados y ministros solo podrán realizarse mediante redes sociales y folletos. El uso de recursos públicos o privados, espectaculares, mantas o dádivas, como despensas, estará estrictamente prohibido.
Durante la conferencia magistral “El Papel de la Mujer en el Poder Judicial”, Esquivel destacó los cinco ejes de la reforma: austeridad, transparencia, justicia pronta (máximo seis meses por caso), democratización y paridad de género. Sobre este último punto, subrayó que actualmente solo el 23.1% de magistradas y 35.8% de juezas son mujeres, por lo que se busca mayor presencia femenina en los altos cargos.
Informó que en Chiapas se elegirán 38 cargos con la participación de 211 aspirantes. En las boletas del próximo 1 de junio aparecerán nombres de candidatos para ministros, magistrados del tribunal de disciplina y electoral, así como jueces de distrito y magistrados de circuito. A nivel nacional se renovarán 881 cargos del Poder Judicial.
