Acusan madruguete en Cabildo de Tuxtla; aprueban avance de cuenta pública de enero en sesión extraordinaria.
TAROT POLÍTICO/Amet Samayoa
En sesión extraordinaria, considerada por la vox populi como un vil madruguete, el Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez aprobó este miércoles 9 de abril, por la mañana, el avance mensual de la cuenta pública, correspondiente al mes de enero de 2025, que se enviará al Congreso del Estado y a la Auditoría Superior del Estado (ASE). Lo que el Ángel “Caído” Torres Culebro busca, en realidad, es tratar de ocultar todo el desorden administrativo que tiene y justificar el gasto desmedido del presupuesto que, dicho sea de paso, fantasmagóricamente desaparece de las arcas, pero que al parecer no se refleja en acciones de gobierno a favor de la ciudadanía. Tan solo seis meses han sido suficientes para que el tabasqueño destroce la administración pública del Ayuntamiento y en vez de avanzar en lo que ya se había logrado, retrocede en el desarrollo, rescate y embellecimiento de la capital chiapaneca. Es preciso decir que a Fernando Castellanos le llevó de cerca de tres años para destruir al municipio y salir en busca de mejores senderos, cuando en sus lomos pesaban sendos conflictos como el de Proactiva, Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y algunas auditorías requeridas.
El Ángel “Caído” más ligero y más fresco
Sin embargo, al Ángel “Caído” le ha resultado más ligero y fresco el presunto desfalco de las finanzas públicas. La pregunta que se hacen los tuxtlecos en el círculo rojo de la política es ¿Por qué la sesión precipitada para conseguir el voto de los regidores? ¿Por qué el madruguete? ¿Qué esconde el Ángel Malvado? Según el alcalde tuxtleco ganó la partida a sus adversarios, a los diputados del Congreso, a quienes integran la ASE y la Secretaría Anticorrupción porque al aprobar esa cuenta del mes de enero cree que ya no tendrá ninguna consecuencia. Así de cándido es el tabasqueño, lo que no sabe es que un grupo de expertos en finanzas públicas ya revisa de cabo a rabo el documento correspondiente al mes de enero del presente año, y, una vez que tengan los resultados se lanzarán al territorio para realizar trabajo de campo y para desnudar toda la porquería de administración que ha protagonizado El Caído. La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento aprobó por unanimidad, con quienes asistieron al madruguete, para que el dictamen se envíe a las instancias correspondientes, con la observación de la regidora Areli Latournerie que no está de acuerdo en las cuentas.
Los números que resultan sospechosos
En ese informe se manifiesta la solicitud de modificaciones presupuestarias en las que se considera una ampliación por 478 millones 187 mil 636 pesos y transferencias compensadas por el orden de los 12 millones 167 mil 467 pesos, entre otros movimientos.Esto servirá, según establece el documento de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, para presentar el avance mensual de la cuenta pública correspondiente al mes de enero del presente año, que se presentará ante la Auditoría Superior del Estado y a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado. Con eso, esta viuda de Rosalinda cree que ya salvó el pellejo, pero no sabe que su calvario todavía está por empezar. En ese documento de 77 páginas se detalla la relación de todas las supuestas acciones que se realizaron o que se pretenden realizar, pero el caso es que no deja de asombrar la capacidad que el Ángel “Caído” Torres tiene para enredar las cosas y tratar de justificar el desorden administrativo que, a estas alturas, ya existe en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. La información que contiene el memorándum, acta o lo que se haya emitido y aprobado por la Comisión de Hacienda, establece que al Ayuntamiento de Tuxtla ingresaron mil 32 millones 295 mil tres pesos, en enero de 2025, de los cuales, al día 31 de ese mismo mes tenían disponibles 848 millones 205 mil 921 pesos. Esto indica que tan solo en 30 días, empezando el año, el Ángel “Caído” se gastó 184 millones 205 mil 921 pesos y no se sabe ni en qué porque obras no hay, apoyo a la población tampoco y cualquier ciudadano que se le acerca para demandar algún beneficio en su comunidad recibe como respuesta que no hay dinero. Nunca se había visto tanto cinismo como el de este personaje tabasqueño que en la mira solo tiene el saqueo del presupuesto.
De tarot y Adivinanza
¿Será cierto que El Caído anda de hocicón vociferando que ya se echó a la bolsa a El Jaguar, quien ya lo distingue y lo adula en los eventos públicos como ocurrió en una reunión en la Unicach? Nadie cree, desde luego, que el protagonista de la Nueva ERA se deje sorprender. Mucho cuidado, don Ángel Caído, no le vaya a salir el tiro por la culata… Servidos.
