Obispo: En Semana Santa descanso sí, libertinaje no
Alfredo Pacheco/Ultimátum
Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de Las Casas y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tuxtla, reconoció avances en materia de seguridad en Chiapas, al señalar que actualmente es posible viajar con menor riesgo dentro del estado.
Durante su conferencia de prensa dominical, el prelado indicó que se ha percibido una disminución en los retenes irregulares y en el temor para desplazarse por las carreteras, especialmente en los municipios que conforman la diócesis de San Cristóbal. “Ya hay más facilidad para viajar… ya hay más confianza de podernos trasladar”, expresó, aunque precisó que, por precaución, los traslados en horarios nocturnos aún se evitan.
Sobre las recientes detenciones de presuntos operadores del crimen organizado en Chiapas, Aguilar Martínez manifestó su esperanza de que estos hechos contribuyan a la pacificación de la entidad. “Espero que quienes han actuado con violencia recapaciten y busquen ser ciudadanos constructivos, no abusivos”, sostuvo.
En otro tema, el obispo anunció que estará al frente de los servicios litúrgicos de Semana Santa en la capital chiapaneca. Indicó que oficiará la misa crismal el martes 15 de abril, así como las celebraciones del triduo pascual en la Catedral de San Marcos.
Finalmente, al referirse al periodo vacacional, lamentó que muchas personas tomen la Semana Santa como un espacio de “libertad mal entendida” y olviden su sentido espiritual. “Descansemos para unirnos a Cristo Jesús; es la semana más importante de nuestra fe”, concluyó.
