Víctimas de 14 y 18 años fueron halladas con signos de extrema violencia.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
La colectiva feminista 50+1 Capítulo Chiapas denunció que, a casi nueve años de su emisión, no se ha acatado de forma efectiva la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de la región Altos del estado.
La postura se dio tras el doble feminicidio registrado el pasado viernes 18 de abril en San Juan Chamula, donde fueron localizadas sin vida dos jóvenes originarias de San Cristóbal de Las Casas, de 14 y 18 años de edad, cuyos cuerpos presentaban signos de extrema violencia. El hallazgo ocurrió en un camino de terracería de la comunidad Cruz de Obispo.
En un pronunciamiento, 50+1 condenó enérgicamente este crimen y exigió a las autoridades que se diseñe una estrategia integral de prevención de la violencia contra mujeres indígenas dentro de sus comunidades. Indicaron que esta debe estar enfocada en transformar los patrones socioculturales que perpetúan la violencia de género.
Con este caso, suman ocho los feminicidios registrados en Chiapas en lo que va del año, de acuerdo con cifras compartidas por la propia colectiva. Ante ello, urgieron el fortalecimiento de los mecanismos de detección, atención y protección a mujeres y niñas, así como la asignación de mayores recursos y la articulación interinstitucional para evitar más muertes.
Alma Rosa Cariño, presidenta de 50+1 en Chiapas, calificó como preocupante el incremento de feminicidios y la violencia de género en la entidad, por lo que hizo un llamado a las autoridades a revisar y rediseñar estrategias y programas para garantizar justicia real y no solo simbólica.
En tanto, la Fiscalía General del Estado informó que la Fiscalía contra Feminicidios activó un grupo especial que ya se encuentra en el lugar de los hechos para iniciar las indagatorias, mismas que —aseguró— se llevarán a cabo bajo el protocolo especializado en feminicidio.


Discussion about this post