El magistrado presidente destacó que Chiapas cuenta hoy con un Poder Judicial humanista.
Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
En el marco de la conmemoración por el Bicentenario de la Instalación del Poder Judicial del Estado de Chiapas, el magistrado presidente Juan Carlos Moreno Guillén encabezó junto al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar una jornada de actividades que reafirmaron el compromiso de este poder con la justicia, la paz social y el fortalecimiento institucional.
Desde el Palacio de Justicia en Tuxtla Gutiérrez, Moreno Guillén subrayó que el tribunal del siglo XXI representa “la esperanza de las y los justiciables para acceder a sus demandas de justicia, una justicia humanista y puntual, imparcial y apegada a la ley como máxima primicia, pero, sobre todo, a la realidad que vivimos en el día a día”.
Las actividades conmemorativas iniciaron con la sesión de la Mesa de Paz Chiapas, en la que participaron autoridades estatales y federales, y donde Moreno Guillén refrendó el compromiso del Poder Judicial con la cultura de la paz y el trabajo articulado por la seguridad de las y los chiapanecos.
Posteriormente, durante la Ceremonia Solemne celebrada en el vestíbulo de La Jurisprudencia, el magistrado presidente hizo un llamado a honrar el legado de juezas y jueces que han consolidado esta institución a lo largo de dos siglos. “Esta casa de justicia se ha construido sobre principios de equidad y compromiso con el pueblo. Hoy más que nunca, debemos fortalecer esa ruta”, expresó.
Como parte del acto oficial, se develó una Placa Conmemorativa del Bicentenario y se contó con la participación especial de la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, quien elogió la evolución del sistema judicial en Chiapas como una referencia de perseverancia y transformación institucional.
La jornada concluyó con la conferencia magistral *“Fuentes para el estudio de Chiapas”*, a cargo del director del Archivo General del Estado, Carlos Román García, quien resaltó la importancia de las fuentes históricas para comprender el desarrollo jurídico y social de la entidad.
