Se intensifica la pugna política rumbo al 2027; la alcaldesa Manuela Angélica Méndez, Jesús Oropeza y Yerat Trujillo, buscan mantener el control del Ayuntamiento, mientras opositores como “El Conta Gil” enfrentan un panorama hostil tras la detención del exsíndico, Martín Martínez Díaz.
TAROT POLÍTICO/Amet Samayoa Arce
En Ocosingo la lucha por el poder se ha tornado en una competencia hostil en la que la alcaldesa Manuela Angélica Méndez Cruz; el subsecretario de gobierno, Jesús Alberto Oropeza Nájera, y el oficial mayor del Ayuntamiento, Yerat Trujillo Rodríguez, buscan a toda costa mantener la alcaldía en sus manos y, con ello, perpetuar en el 2027 el escamoteo presupuestal del municipio más grande de Chiapas que suma la nada despreciable cantidad de mil 300 millones de pesos; más de 100 millones mensuales. Una piedra en el zapato para sus planes era el ex síndico municipal, Martín Martínez Díaz, quien había crecido y también aspiraba al mismo cargo, pero la semana pasada fue arrestado por portación ilegal de arma de fuego y, al momento de salir en libertad, nuevamente fue detenido por las autoridades para dar cumplimiento a otra orden de aprehensión. No hay que olvidar que al ex síndico recluido en El Amate se le vincula con presunto tráfico de ilegales y se rumora que corrió con gente armada a un comando militar en la comunidad de Palestina. Esto le vino como anillo al dedo a quienes no pretenden soltar el “botín” municipal y, de acuerdo a las circunstancias, se empezaron a pertrechar para atajar, de igual manera, las aspiraciones de Gilberto Rodríguez de los Santos, “El Conta Gil”, quien nuevamente ha alzado la mano para buscar la presidencia municipal en 2027.
COMO ANILLO AL DEDO
Recordemos que el Conta Gil, a pesar de no lograr la victoria el 2 de junio de 2024, aportó más de 45 mil votos para el triunfo de Eduardo Ramírez Aguilar. Esto demostró que cuenta con fuerza y arraigo electoral, por lo que nuevamente el equipo de Angélica Méndez hace todo lo que está en sus manos para impedir que la gente les quite el cargo en los comicios venideros. El grupo apoderado de Ocosingo ha capitalizado en estos momentos la detención del ex síndico, pues el hecho les ha caído como del cielo para posicionar a Jesús Alberto Oropeza Nájera, con el propósito de que repita en la alcaldía (fue presidente municipal en el trienio 2018-2021) y, de esa manera, solo se rotarían el puesto con Manuela Angélica Méndez Cruz para no perder el millonario botín del ayuntamiento. Los tres operan desde sus respectivos cargos en los gobiernos estatal y municipal, y al parecer utilizan el presupuesto público para realizar todas sus actividades, ya que el fin es no perder el control político y económico del Ayuntamiento más grande de Chiapas y para ello están dispuestos a hacer todo lo que esté a su alcance. En las elecciones pasadas dieron muestra de ser capaces de realizar pactos hasta con el diablo, y por ello incluyeron a Martín Martínez en su equipo, quien los ayudó a operar en contra del Conta Gil para que no se reeligiera. Sin embargo, ahora lo han traicionado y se habla que desde la Subsecretaría de Gobierno le han tendido la trampa al ex síndico, con el fin de derribarlo y dejarlo fuera de combate. Este grupo se ha convertido en prácticamente una camarilla, con puestos clave dentro de los gobiernos estatal y municipal, para seguir incrustados en el presupuesto público. En el pueblo se comenta que están dispuestos a todo para no ceder el cargo a nadie más que no sea de su equipo, porque de esa manera se protegerían y continuarían enriqueciéndose impunemente, a menos que les llegue la sentencia de cero corrupción de la Nueva ERA. Hasta antes del encarcelamiento, el ex síndico Martín Martínez Díaz era un fuerte aspirante y por ello la alcaldesa y su equipo han capitalizado su detención. De hecho, Manuela Angélica Méndez le falló con los compromisos de obra que habían contraído y le negó espacios pactados en el Ayuntamiento, para privilegiar a Jesús Alberto Oropeza y posicionarlo rumbo al 2027. Así están las cosas en Ocosingo.
DE TAROT Y ADIVINANZA
El presupuesto anual de Ocosingo es de mil 300 millones de pesos; casi 4 mil millones en el trienio. ¿Será esa la explicación del por qué esta tercia de funcionarios está obsesionada por mantenerse en el Ayuntamiento?… Servidos.
tarot722@hotmail.com
