Establece el otorgamiento de al menos cinco días laborales de licencia con goce de sueldo, independientemente del tiempo de servicio.
Eric Ordóñez/Ultimátum
El Congreso del Estado de Chiapas aprobó reformas a la Ley de Salud y a la Ley del Servicio Civil estatal y municipal para reconocer el derecho a una licencia laboral por duelo gestacional, perinatal o neonatal, marcando un precedente en la legislación laboral con enfoque humano y de salud emocional.
El dictamen presentado establece el otorgamiento de al menos cinco días laborales de licencia con goce de sueldo, independientemente del tiempo de servicio, para madres y padres que hayan atravesado una pérdida de este tipo.
La medida busca garantizar el acompañamiento emocional inmediato para quienes enfrentan la pérdida de un embarazo o de un recién nacido, reconociendo que se trata de un evento que impacta profundamente en la salud física y mental de las personas. Además, se les permite a las y los trabajadores disponer de ese tiempo para realizar los trámites legales y administrativos correspondientes sin presión laboral.
La licencia podrá ser solicitada por quienes laboran en dependencias del Estado y municipios de Chiapas, y estará respaldada en la Ley del Servicio Civil, una vez que se publique la reforma en el Periódico Oficial.

 
			 
			
Discussion about this post