El estado disminuyó en 87 % su superficie afectada por incendios forestales en 2025.
Redacción/Ultimátum
Gracias a un esfuerzo de coordinación interinstitucional, Chiapas quedó fuera de las 10 entidades con mayor superficie afectada por incendios forestales en lo que va de 2025, según informó el Centro Estatal de Protección Civil, Monitoreo de Riesgos y Manejo de Fuego. La reducción representa una disminución del 87 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De enero a mayo de este año se han registrado en Chiapas 137 incendios forestales, con un total de 19 mil 600 hectáreas siniestradas, mientras que en 2024 la cifra ascendía a 150 mil 732 hectáreas. Las autoridades atribuyen esta mejora a la estrategia conjunta entre la Secretaría de Protección Civil, Semahn, Conafor y Conanp, que permitió reforzar acciones preventivas y de combate.
Las regiones más afectadas en el estado han sido la Frailesca, con 11 mil 742 hectáreas dañadas; Valles Zoque, con 3 mil 997; Istmo Costa, con mil 304; Los Llanos, con 727; y la Metropolitana, con 706. Entre los municipios con mayores afectaciones se encuentran La Concordia (7 mil 571 hectáreas), Villaflores, Jiquipilas, Cintalapa y Villa Corzo.
En cuanto a ecosistemas, los más afectados han sido los bosques de pino, encino y sus combinaciones. También se reportaron daños en Áreas Naturales Protegidas federales como La Sepultura, La Frailescana, La Encrucijada y el Parque Nacional Cañón del Sumidero, así como en zonas estatales como La Ciénega, Cerro Meyapac y El Cabildo Amatal.
Para la evaluación de daños, se realizaron sobrevuelos en la región Valles Zoque, con un tiempo de vuelo acumulado de 118 minutos, lo que permitió el reconocimiento de áreas críticas.
A nivel nacional, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Durango y Baja California encabezan la lista de entidades con mayor superficie siniestrada por incendios. En contraste, Chiapas logró contener la expansión del fuego gracias a la participación de 10 mil 922 días/hombre entre instancias federales, estatales, municipales, fuerzas armadas, brigadas civiles y comunidades propietarias.
El gobierno estatal reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo la vigilancia y los mecanismos de respuesta ante el riesgo de incendios forestales, cuya recurrencia en años anteriores había afectado gravemente la biodiversidad del estado.
