La Facultad de Derecho en San Cristóbal honra a la escritora con una cátedra y monumento.
Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
En el marco del centenario del natalicio de Rosario Castellanos, una de las figuras más influyentes de la literatura mexicana del siglo XX, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) rindió homenaje a la escritora, poetisa y activista comiteca con la develación de un busto en los jardines de la Facultad de Derecho, ubicada en esta ciudad.
El acto fue encabezado por el rector Oswaldo Chacón Rojas, acompañado de Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la autora homenajeada, y del director de la Facultad, Miguel Ángel de los Santos Cruz. La escultura en bronce fue colocada como símbolo del reconocimiento al legado académico, social y cultural de Rosario Castellanos, quien no solo marcó una época con su obra literaria, sino que también contribuyó a la formación profesional dentro de esta unidad académica de la UNACH.
Durante la ceremonia, también se anunció la instauración de la Cátedra Rosario Castellanos, que busca mantener viva la memoria y pensamiento crítico de la autora chiapaneca, vinculando su legado con las nuevas generaciones de universitarios.
Gabriel Guerra expresó en sus redes sociales su emoción por el homenaje: “Es un honor estar en la develación del busto de mi madre, Rosario Castellanos, en la Universidad Autónoma de Chiapas. Gracias por la conmemoración por su centenario de nacimiento. Ha sido muy conmovedor y emocionante para mí estar aquí.”


Discussion about this post