Vecinos de la Unidad Antorchista llevan más de dos semanas entre pestilencia, afectaciones y riesgo sanitario, sin recibir atención del organismo municipal.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
Vecinos de la colonia Unidad Antorchista, ubicada al oriente norte de la capital chiapaneca, denunciaron que llevan más de 15 días conviviendo con aguas negras debido al colapso de una línea principal de drenaje. Acusan que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) ha ignorado sus múltiples llamados.
“La gente está molesta porque se les llena de agua de drenaje en sus casas, brota por las coladeras. Todo el tiempo hemos tenido problemas con ese drenaje”, relató doña María Luisa Solís Martínez, vecina afectada.
La entrevistada explicó que los colonos han hecho reportes reiterados tanto al SMAPA como al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, sin obtener respuesta. Ante la falta de atención, los mismos vecinos han tenido que contratar con sus propios recursos a trabajadores particulares para desazolvar el drenaje.
Sin embargo, con las lluvias recientes, la situación ha empeorado. El agua residual ha invadido varias viviendas, incrementando el riesgo de enfermedades entre la población.
“Ya lo hemos reportado, hemos ido al municipio, hemos caminado, y hasta ahora no hay resultados. Tenemos que cooperar entre todos para pagar el desazolve, pero es una situación grave, porque además del mal olor, es un foco de infección”, expresó la señora Solís.
La denunciante hizo un llamado urgente a las autoridades municipales para que atiendan esta problemática que pone en riesgo la salud de decenas de familias en la colonia.


Discussion about this post