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Constructores: ¡¡¡al Jaguar no le rasquen los …!!!

29 de mayo de 2025
in Opiniones, TAROT POLITICO
Empresarios que fracasaron en el fallo de la autopista Palenque-San Cristóbal, podrían estar detrás de los cuestionamientos a la obra que inicia con determinación y sin cabida a las componendas. 

Empresarios que fracasaron en el fallo de la autopista Palenque-San Cristóbal, podrían estar detrás de los cuestionamientos a la obra que inicia con determinación y sin cabida a las componendas. 

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Empresarios que fracasaron en el fallo de la autopista Palenque-San Cristóbal, podrían estar detrás de los cuestionamientos a la obra que inicia con determinación y sin cabida a las componendas. 

TAROT POLÍTICO/Amet Samayoa Arce

Es preciso advertir que, bajo ninguna circunstancia, se debe provocar al Jaguar Negro de Chiapas, a menos que quienes lo hagan estén dispuestos a sufrir las consecuencias y ser eliminados por su ferocidad. Cuando este felino se enoja o se siente amenazado, ruge con un bramido profundo y rasgado o muestra los dientes. Además, su ataque siempre es letal. Sale a colación esta metáfora, porque trasciende que algunos constructores que no resultaron favorecidos con las licitaciones del primer tramo de la autopista Palenque-San Cristóbal, al parecer andan de malquerientes, ofendidos, decepcionados, lanzando petardos. Se les relaciona con algunas reacciones perversas y malvadas que pretenden empañar la obra y legado del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. Es decir, por intereses personales estos hombres de negocios se empiezan a convertir en enemigos del desarrollo de Chiapas, cosa que no se puede permitir en esta Nueva ERA, en la que ha costado mucho esfuerzo enderezar el barco que estaba haciendo agua desde hacía varios sexenios atrás. Esto fluye a partir de que la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado, a cargo de Anakaren Gómez Zuarth, no dejó satisfechos a algunos empresarios de la construcción que por guardar una relación de amistad y encabezar los intereses de la CMIC, daban como un hecho ganar el contrato del primer tramo de 5 kilómetros y los cuatro puentes que se otorgaron con un monto de casi mil millones de pesos. ¿Por qué se quedaron en la recta final? la explicación es simple: no obtuvieron el primer lugar porque tenían un presupuesto que superaba los 30 millones de pesos por encima del que fue favorecido; por lo tanto, el consorcio que estructuraron quedó en segundo lugar y lo que deben hacer es seguir participando, al igual que los que ocuparon el cuarto sitio en la convocatoria. La experiencia indica que hay que saber perder, renovar las estrategias y seguir adelante para convertirse en triunfadores. No queda otra alternativa. 

MÁS 30 MDP DE DIFERENCIA 

El gobernador cumplió con su palabra, en primer lugar con el arranque de la obra y, en segundo, con que la misma tenga sello chiapaneco. Todos los que concursaron son de nuestra tierra. Ahora bien, el Dr. Eduardo Ramírez Aguilar se comprometió a que habría transparencia y así lo ha hecho. Ninguna componenda ha tenido cabida en esta y otras obras, porque no tiene compromiso con nadie. A todos les debe quedar claro que el mandatario lo está demostrando, por lo tanto, quienes se dicen ser sus amigos deben entender y apoyarlo, de lo contrario estarían traicionando su confianza al inicio de su sexenio. Ya no son los mismos tiempos de antes. El estado y su gobierno ya cambió. Ahora sí llegó la verdadera transformación. Es lógico que se concursarán otros tramos en la edificación de esa autopista, como también en otras regiones del estado. 

SOÑADORES QUE 

SENTÍAN QUE ERA SUYA…. 

Nadie, mucho menos el gobernador, tiene la culpa de que esos constructores soñadores se hayan comprometido, en el marco de la feria del constructor el pasado 3 de mayo, con la firma Caterpillar en la adquisición de maquinaria nueva para empezar los trabajos de la autopista. Nadie tenía la certeza de que ganarían, porque precisamente se privilegiaría la transparencia y la honestidad, como al final de cuentas sucedió. Lo que no se vale es que le quieran poner zancadillas al Jaguar y, para cerrar este comentario, permítame refrescar esta advertencia temeraria del ahora alcalde de Tuxtla, Ángel “Caído” Torres, de fecha 21 de mayo del 2023, cuando el tabasqueño se encontraba empoderado y alucinado con ser el gobernador de Chiapas en este sexenio. Espetó en ese entonces que los del pasado ya no volverían en alusión al Jaguar. Debo decirle que están ubicados y se sabe de los términos peyorativos en que se expresan esos constructores. Se dice que son los que susurran y señalan que no se tienen los permisos de uso de suelo ni la aprobación de las comunidades indígenas para iniciar el domingo 8 de junio la magna obra del gobierno, a la cual viene, tentativamente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a dar el banderazo al lado del gobernador ERA. Evidentemente, no queda ni una sola rendija de excusa, porque solo faltó que el Ángel Caído dijera el nombre de Eduardo Ramírez Aguilar. Se refería al rechazo a los emisarios del pasado, al gobernador oriundo de Comitán. ¿Por qué la correlación del tema?, porque nos comentan que la banda de los “Ángeles del Infierno” andan desatados y endemoniados y que ocurrió una reunión cónclave de estos tocayos que, no se descarta, están detrás de la perversa y perniciosa intención de ensombrecer el arranque de la autopista. En el sexenio pasado tuvieron una cofradía millonaria, entonces lo más recomendable es que si ya bailaron que se sienten. 

DE TAROT Y ADIVINANZA 

De colofón le adelanto que esos mismos también vociferan cuestionando que algunos de los que lograron el fallo de la autopista mencionada son de los que también obtuvieron los primeros contratos de la Comisión Estatal de Caminos a cargo del contador Rafael Ruíz Morales, con obras por más de 47, 36 y 29 millones de pesos, en lo que va de la administración. ¿Aquí el reclamo? …Servidos. 

tarot722@hotmail.com 

Empresarios que fracasaron en el fallo de la autopista Palenque-San Cristóbal, podrían estar detrás de los cuestionamientos a la obra que inicia con determinación y sin cabida a las componendas. 
Empresarios que fracasaron en el fallo de la autopista Palenque-San Cristóbal, podrían estar detrás de los cuestionamientos a la obra que inicia con determinación y sin cabida a las componendas. 

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