Comerciantes denuncian que el Ayuntamiento capitalino, pretende designar comités afines a Ángel Torres.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
Locatarios de diversos mercados de la capital chiapaneca se manifestaron este jueves frente al Palacio Municipal para denunciar que el alcalde Ángel Torres Culebro intenta imponer comités “a modo” en los centros de abasto, sin respetar los derechos de los comerciantes.
La señora Noemí Navarro, presidenta de la Asociación de Mercados y Comercio Formal, declaró ante medios de comunicación que personas ajenas a los mercados han intentado colocar mesas directivas conformadas por allegados al edil. “Tenemos más de 20 o 30 años trabajando en paz. Ahora quieren imponernos directivas que no representan a nadie y que buscan firmar documentos sin legitimidad”, señaló.
Navarro acusó a Horacio Gómez, secretario de Servicios Municipales, de utilizar una red de colaboradores para recolectar firmas y convocar a votaciones de manera irregular. “Faltando un cuarto para el ratito anuncian la convocatoria. Eso es ilegal. La vida interna de los mercados solo la conocemos quienes llevamos décadas trabajando. Ninguna directiva cobra sueldo; servimos por voluntad propia para mejorar nuestros espacios de trabajo”, enfatizó.
Rosby Ramos, locataria del mercado 5 de Mayo, aseguró que los comerciantes temen por su patrimonio, ya que los mercados han permanecido en el abandono durante la actual administración. Por ello, pidió la intervención del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar para garantizar que sus derechos no sean vulnerados.
Los inconformes exhibieron actas mediante las cuales el Ayuntamiento convocó a elecciones para el viernes 30 de mayo, sin embargo, les informaron que fueron canceladas el miércoles previo y no se les ha comunicado una nueva fecha.
Ramos agregó que han enviado varios oficios al Ayuntamiento solicitando claridad sobre la dinámica de votación, pero no han recibido respuesta. “Tenemos documentos en los que pedimos información sobre las votaciones en el mercado 5 de Mayo y no fueron atendidos. Pedimos la destitución de Horacio Gómez por violentar nuestros derechos. Solo queremos defender nuestro patrimonio y nuestra fuente de trabajo”, concluyó.


Discussion about this post