El caos urbano en Tuxtla crece por lluvias que superan la capacidad de respuesta del Ayuntamiento.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
Las lluvias de este lunes volvieron a dejar en evidencia la falta de previsión del gobierno municipal encabezado por Ángel Torres. La tormenta dejó a su paso 31 reportes de incidentes, pero lo que más indignó fue que muchos de ellos fueron provocados por errores evitables.
La obra mal diseñada del dren pluvial de la 9ª Sur, entre la 14 y 18 poniente, lejos de solucionar, ha empeorado el problema de inundaciones. A esto se suman los cúmulos de basura mal manejada, que terminan arrastrados por las corrientes y obstruyen alcantarillas, impidiendo el flujo del agua.
Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 kilómetros por hora, lo que ocasionó la caída de estructuras ligeras y árboles, evidenciando también el descuido en poda preventiva. A casi un año de gestión, el edil se enfrenta a una ciudad desbordada por las lluvias, la basura y las aguas negras.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Frontera Sur, registró que entre las 18:00 y las 19:00 horas cayeron 64.2 mm en la zona Norte Oriente (Fiscalía), 33.4 mm en el Norte Poniente y 25 mm en el Sur Poniente (Terán), volúmenes que podrían haberse manejado mejor con infraestructura adecuada.
Protección Civil pidió no tirar basura en la vía pública, asegurar techos y evitar cruzar calles anegadas. Sin embargo, en colonias como Albania Alta y La Misión, vecinos reportaron que ni los contenedores estaban vacíos antes de la lluvia, lo que facilitó el caos.

Discussion about this post