Tormenta y temblor de magnitud 4.9 generaron afectaciones sin dejar personas lesionadas.
Eric Ordóñez/Ultimátum
La capital chiapaneca vivió una tarde agitada este 2 de junio, cuando la naturaleza se manifestó con fuerza: intensas lluvias y un sismo sacudieron simultáneamente a Tuxtla Gutiérrez, generando diversas afectaciones pero sin reportes de personas lesionadas, según informaron autoridades de Protección Civil.
La lluvia comenzó a intensificarse desde las 16:49 horas, según el reporte de Protección Civil del Estado, con acumulados de entre 20 y 50 mm por hora, acompañados de fuertes rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora y actividad eléctrica. El pronóstico advirtió sobre la posible caída de árboles y riesgos en zonas urbanas vulnerables.
A las 17:54 horas, el Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de magnitud 4.9 con epicentro a 33 kilómetros al noroeste de Arriaga, a una profundidad de 127 kilómetros. El movimiento telúrico fue percibido levemente en Tuxtla Gutiérrez, coincidiendo con el momento más fuerte de la tormenta.
Alrededor de las 18:00 horas, Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez contabilizó 40 afectaciones: 30 árboles caídos, siete vehículos varados en zonas de riesgo, desprendimiento de techos de lámina en tres viviendas y cinco casas con encharcamientos.
A pesar de la magnitud de los eventos, no se reportaron personas lesionadas.
Las autoridades activaron protocolos de monitoreo y vigilancia, especialmente en el cauce del río Sabinal, principal punto de riesgo por desbordamientos. Tuxtla Gutiérrez enfrenta el inicio de la temporada de lluvias con vulnerabilidades evidentes.

Discussion about this post