La Red Chiapas por la Paridad Efectiva fue distinguida por su aporte a la democracia y los derechos de las mujeres.
Redacción/Ultimátum
En el marco del centenario del voto femenino en Chiapas, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) reconoció a la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) por su décimo aniversario de activismo en favor de los derechos políticos de las mujeres. Durante el acto, autoridades universitarias destacaron el papel de esta organización en la transformación institucional y cultural del estado.
El rector de la UNACH, Osvaldo Chacón Rojas, elogió la trayectoria de REPARE y su impacto en la vida democrática chiapaneca. Subrayó que, gracias a su activismo y litigio estratégico, Chiapas no quedó rezagado en la era de la igualdad y que su lucha fue clave para destituir al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en 2015, así como para la creación del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres.
“Su trabajo ha dejado huella y ha ganado el respeto de la comunidad universitaria. Desde la UNACH, ofrecemos nuestro respaldo académico y de investigación para seguir impulsando una transformación cultural que garantice la paridad efectiva”, expresó el rector.
Por su parte, María Teresa Olvera Caballero, representante de REPARE, agradeció el reconocimiento y señaló que esta distinción no solo valida su lucha, sino que convoca a seguir construyendo alianzas para fortalecer la cultura democrática en Chiapas. Reconoció a las integrantes de la red por su trabajo colectivo y compromiso sostenido.
La ceremonia celebrada el 5 de junio tuvo como trasfondo el simbolismo de 100 años de lucha por el sufragio femenino en la entidad, vinculando la historia con los logros contemporáneos del movimiento feminista chiapaneco. REPARE fue destacada como heredera de esa tradición histórica que hoy impulsa cambios reales en la representación política de las mujeres.


Discussion about this post