Los campos en Chiapas están sufriendo tanto por sequía como por inundaciones.
Juan Manuel Blanco/Ultimátum
El cambio climático en Chiapas, frontera de México con Guatemala, está teniendo efectos preocupantes, advirtieron especialistas, autoridades e investigadores en el Sur de México.
Vicente Castro Castro, Investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), dijo que recientemente se publicó que México se está calentando nivel mundial y Chiapas en el Sur, es una entidad altamente susceptible al cambio climático donde tiene efectos en materia de salud, pesca, campo, biodiversidad, agricultura y ganadera que afecta a sus comunidades.
“Los campos agrícolas están sufriendo tanto por sequía como por inundaciones, el problema es que los tiempos de sequía se han ampliado y las lluvias se han reducido y en menor tiempo cae la misma lluvia, esa acumulación inunda los terrenos y daña los cultivos”, señaló.
El doctor de la máxima casa de estudios en Chiapas, enfatizó que de acuerdo a los modelos validados por el panel intergubernamental de cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y las autoridades mexicanas, se seguirá incrementando la temperatura y que enfermedades como el Dengue, Zika y la baja de actividad en las pesquerías en las comunidades seguirán afectados e irán a la baja.
En Tapachula, grupos de productores de café, han alzado la voz para pedir al gobierno federal atención al tema de las sequías y el cambio climático por lo que se requiere de programas como renovación de cafetales y reforestación por las lluvias atípicas, agregó, Ismael Gómez Coronel, productor de café.
“Todos los productos estamos teniendo una afectación muy severa, si de hecho gracias a dios este año, no tuvimos escasez de lluvia desde enero hemos tenido lluvias todo motivado por el cambio climático, nosotros nos preguntamos ¿Que viene?, vienen ciclones y lluvias torrenciales que pueden afectar la producción de café y plátano y al anegarse las plantaciones no haya cosechas”, señaló.

Discussion about this post