La mujer estuvo en la prisión de la localidad Tzajalchen; investigan presunta venta de estupefacientes.
Gilberto Luna/Ultimátum
Una mujer indígena tsotsil fue rescatada por la Fiscalía de Justicia Indígena tras permanecer cuatro días privada de la libertad en una cárcel comunitaria en la localidad de Tzajalchen, municipio de Chenalhó, en la región Altos de Chiapas.
La víctima, identificada como Flor Silvestre, fue señalada por habitantes de la comunidad como presunta vendedora de estupefacientes, motivo por el cual fue retenida de manera arbitraria. Sin embargo, tras una denuncia ciudadana, autoridades estatales intervinieron y lograron su liberación la noche del martes.
Elementos de la Fiscalía, en coordinación con corporaciones de los tres niveles de gobierno, se trasladaron a la comunidad, escucharon la declaración de la afectada y procedieron a su traslado a San Cristóbal de Las Casas, donde fue entregada a sus familiares.
Hasta el cierre de esta edición, no se reportaban personas detenidas por la retención ilegal, aunque la Fiscalía abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar si existe responsabilidad penal por parte de los involucrados, tanto en la retención como en los señalamientos por narcomenudeo.
Los pobladores de Tzajalchen manifestaron su inconformidad con el operativo, pues insisten en que la mujer se dedica a la venta de drogas. No obstante, las autoridades reiteraron que será el Ministerio Público quien determine la veracidad de las acusaciones y proceda conforme a derecho.

Discussion about this post