Ejido San Cristobalito protegerá recursos por mil años; modelo para Chiapas
Sandra Paredes/Ultimátum
Desde el Centro Ecoturístico Cascadas El Chiflón, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la declaratoria oficial del Ejido San Cristobalito como Reserva Natural Comunitaria por un periodo de mil años, con el objetivo de conservar y proteger los recursos naturales de la zona, ejemplo de organización social y ambiental exitosa.
Durante la ceremonia, que incluyó la develación de la placa conmemorativa en el Mirador Velo de Novia, Ramírez Aguilar destacó que esta comunidad es un estandarte del turismo de naturaleza en Chiapas y un referente para replicar en otras regiones del estado.
“Ustedes, con su esfuerzo, han hecho posible este desarrollo turístico ambiental que hoy disfrutamos chiapanecos, mexicanos y visitantes de todo el mundo. Este modelo me inspira y es base del capítulo turístico del Plan Chiapas Transformador”, subrayó. Afirmó que su gobierno respaldará la proyección nacional e internacional de este destino, así como la conservación de su rica biodiversidad de ríos, cascadas, flora y fauna.
Durante el evento se puntualizó que esta reserva es fruto del trabajo conjunto entre autoridades y la comunidad, protegiendo más de 128 hectáreas de bosque tropical, hábitat de especies únicas.
También se anunció la ampliación de la reserva con 340 hectáreas adicionales para consolidar un corredor ecológico regional, destacó la reducción de incendios forestales y la reactivación del vivero municipal para impulsar la reforestación masiva.

Discussion about this post