Empresariado advierte dependencia excesiva del presupuesto gubernamental en el estado.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
Es urgente incentivar la inversión para fortalecer la generación de empleos formales en Chiapas, advirtió Luis Alberto Estrada Contreras, presidente del Centro Empresarial de Chiapas, al señalar que la economía estatal depende en gran medida del presupuesto gubernamental.
El empresario subrayó que esta realidad es particularmente evidente en Tuxtla Gutiérrez, donde la derrama económica se concentra en la nómina de la burocracia y en grandes proyectos de obra pública. “El motor de la economía, sobre todo en la capital, es el gobierno: universidades, hospitales, el sector educativo y de salud. A través de esta gran derrama se mueve todo”, explicó.
Ejemplificó que esta dependencia se refleja en el flujo comercial: “Los días de quincena, los restaurantes, tiendas y centros comerciales están llenos, pero cuatro o cinco días después parecen tumbas: no hay nadie”.
Estrada Contreras subrayó la necesidad de comprender esta dinámica para romper la inercia y diversificar la economía estatal. Recordó que, al igual que México redujo su dependencia del petróleo a partir de los años ochenta, Chiapas debe apostar por otras actividades productivas que generen capital de inversión y empleo formal.
“En Chiapas debemos incentivar nuevas actividades que nos permitan dejar de depender tanto del presupuesto gubernamental. Solo así se podrá construir una base económica sólida y sostenible”, puntualizó.

Discussion about this post