Gobernador entregó certificado y ofreció respaldo a conservación y conectividad.
Sandra Paredes/Ultimátum
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar entregó el certificado que reconoce a El Calvario, en el municipio de Tapalapa, como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, destacando la conciencia ecológica y el compromiso de la comunidad para preservar sus recursos naturales. Afirmó que su gobierno trabajará junto a la Federación para retribuir el esfuerzo comunitario.
Ramírez Aguilar reconoció la sabiduría ancestral del pueblo zoque, la cultura más antigua de Chiapas, con más de 3 mil años de historia, que ha sabido resguardar a la Madre Tierra. Anunció que, junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se gestionarán pagos por servicios ambientales para garantizar la conservación y heredar este legado a las nuevas generaciones.
Durante su visita, el mandatario se comprometió a respaldar la construcción de un plantel del Cecyt en la localidad, así como a fortalecer la conectividad a Internet para beneficio de estudiantes y habitantes, especialmente en casos de emergencia. Además, informó el inicio de trabajos de conservación de caminos en los tramos Rayón-Pantepec-Tapalapa y Copainalá-Ocotepec.
El director regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Conanp, Pável Palacios Chávez, subrayó que la certificación de 2 mil 74 hectáreas como Área Natural Protegida refleja el compromiso de ejidos y comunidades por preservar la biodiversidad y proteger sus territorios.
“Desde la Federación impulsamos un modelo de conservación centrado en la gente, que fortalece los medios de vida comunitarios y contribuye a la economía local y a la generación de empleo”, afirmó Palacios Chávez.
Se destacó que este logro es resultado de la colaboración que prioriza la protección ambiental como un acto de amor y responsabilidad hacia la vida y las nuevas generaciones.
El Ayuntamiento celebró la histórica visita del gobernador, la primera en tres sexenios, y agradeció las obras de infraestructura vial que mejoran la conectividad entre comunidades, además de reconocer las acciones en materia de seguridad y justicia que lo consolidan como “apóstol de la justicia y promotor de la paz” en Chiapas.
Finalmente, el comisariado ejidal de Tapalapa, Mariano Morales Urquín, expresó su gratitud por el apoyo en temas de conservación y medio ambiente, así como por los proyectos productivos que impulsan a la comunidad a cuidar sus reservas naturales.

Discussion about this post