Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la anulación en Chiapas no afecta la legitimidad del proceso.
Eric Ordóñez/Ultimátum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó este jueves que la anulación de boletas en Chiapas durante la reciente elección judicial represente un foco de desconfianza para la ciudadanía.
En conferencia de prensa, Sheinbaum sostuvo que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de invalidar boletas supuestamente “planchadas” o con irregularidades corresponde a una proporción mínima a nivel nacional.
“Fue menos del uno por ciento de todas las boletas. Habría que revisar hasta dónde son atribuciones del INE, porque normalmente corresponde al Tribunal Electoral”, respondió la mandataria al ser cuestionada sobre el impacto de este hallazgo en la legitimidad de jueces y magistrados electos.
De acuerdo con el INE, en Chiapas se anuló alrededor del 21% de las papeletas proyectadas para la jornada, debido a inconsistencias detectadas. Pese a ello, la presidenta reiteró que la magnitud del caso no pone en riesgo la confianza en el nuevo modelo de elección judicial implementado a nivel nacional.

Discussion about this post