Mario Guillén planteó reconocer cada año a quienes defiendan derechos humanos y la paz.
Sandra Paredes/Ultimátum
El diputado Mario Guillén Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, propuso instituir la medalla al mérito cívico Profesor José Artemio López Aguilar, como reconocimiento a mexicanas o mexicanos destacados por su labor en la defensa de los derechos humanos, la paz y acciones a favor de la sociedad con sentido humanista.
La propuesta fue turnada a comisiones parlamentarias para su análisis y dictamen, y según el legislador por Morena, existe consenso para su aprobación y posterior votación en el pleno, con el fin de que quede instaurada de forma oficial.
Guillén Guillén recordó que meses atrás el Congreso rindió un homenaje póstumo al maestro José Artemio López Aguilar, un líder asesinado en Chicomuselo, Chiapas, cuya trayectoria estuvo profundamente comprometida con la educación y la promoción de la paz en el estado.
La iniciativa establece que la medalla se otorgará anualmente a personas que se distingan por su trabajo en la protección de los derechos humanos y el bienestar social. De aprobarse, la convocatoria se publicará a más tardar el 20 de agosto de cada año; las postulaciones se recibirán del 1 al 30 de septiembre, y la entrega se realizará en sesión solemne cada 21 de octubre.

Discussion about this post