Cuando pretendía ir al baño, le fue negado el reingreso al hospital por el guardia de seguridad.
Gilberto Luna/Ultimátum
Luego de las complicaciones de parto de una mujer indígena tseltal del municipio de Oxchuc, que se registró en el parque Fray Bartolomé de las casas, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, ocurrido el pasado viernes 20 de junio, en entrevista con uno de los familiares de la paciente, dijo que la mañana de ayer lunes, fue dada de alta, pero el bebé se encuentra en incubadora.
Mencionaron que la madre se trasladará a su comunidad, mientras el padre permanecerá en el hospital para cuidar al pequeño, donde responsabiliza a los elementos de seguridad, porque fueron ellos que no le permitieron el acceso al baño, y se complicó el parto.
Por la tarde del mismo día viernes, la Jurisdicción Sanitaria número II, que preside el doctor Miguel Valdés Galán, aclaró el caso de la mujer que presuntamente no fue atendida en el Hospital de la Mujer en San Cristóbal de las Casas, explicó ese día en entrevista, que, a una mujer indígena en labor de parto, que presentaba ruptura de fuente y contracciones activas, le fue negado el reingreso al hospital la mañana del viernes, generando indignación de la ciudadanía.
En la entrevista, el doctor Miguel Valdés Galán, confirmó que el incidente estuvo relacionado con el personal de vigilancia del hospital. La paciente ya se encontraba registrada bajo el protocolo de atención obstétrica, pero al salir momentáneamente del área médica, el policía de guardia le negó el reingreso, desconociendo su situación,
“El error fue de vigilancia, no médico. La señora ya estaba dentro del protocolo de atención. Fue un descuido que salió un momento al parque y, al intentar ingresar nuevamente, el policía no se lo permitió”, afirmó Valdés Galán.
Al respecto, Moisés Sántiz Gómez, esposo de Erika, paciente del hospital de la mujer en San Cristóbal, originarios de la comunidad Mansanailjá, de Oxchuc, dijeron que había salido a caminar en el parque Fray Bartolomé de las Casas, y aseguró que su esposa pretendía ir al sanitario del hospital, pero el guardia no le permitió ingresar, por lo que se trasladaron a un baño público, pero estaba cerrado, en ese momento su esposa se sintió mal, y lo trasladaron cargando al hospital que está a unos metros del parque, donde minutos después le practicaron una cesaría.

Discussion about this post