Académicos urgieron promover cultura contributiva ante desconocimiento generalizado del sistema.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
Ante los constantes cambios en la legislación fiscal en México, es indispensable que los contribuyentes se asesoren con especialistas para evitar errores, omisiones o pagos indebidos, advirtió Sandra Luz Carbajal Magaña, presidenta de la Academia de Derecho Fiscal del Estado de Chiapas.
La especialista subrayó que la labor de los asesores fiscales es hoy más relevante que nunca, ya que deben mantenerse actualizados para orientar correctamente a quienes tienen obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“No hay necesidad de usar mecanismos indebidos. La ley ya ofrece opciones para que el sector empresarial sea eficiente en el uso de recursos y pague solo lo justo”, señaló.
Carbajal Magaña advirtió que gran parte de la población desconoce los detalles del sistema fiscal, por lo que consideró urgente fomentar la cultura contributiva. “No estar registrado en el SAT no significa que no paguemos impuestos. Al comprar un par de zapatos, por ejemplo, ya estamos pagando IVA”, explicó.
Recomendó acudir a asesorías fiscales gratuitas, como las que ofrece el SAT con cita previa, o bien buscar a profesionistas debidamente registrados en colegios de contadores o en la Academia de Derecho Fiscal, que avalen su formación y ética.
“Es importante verificar que el asesor pertenezca a un gremio reconocido, ya que en caso de malas prácticas hay mecanismos para sancionarlos”, agregó.
La presidenta de la Academia reiteró que una asesoría adecuada puede marcar la diferencia entre cumplir correctamente con las obligaciones fiscales o enfrentar consecuencias legales y económicas.
Finalmente, anunció que el próximo 27 de junio la Academia celebrará su décimo aniversario con la conferencia “La Auditoría e Investigación Forense en la prevención e identificación de delitos fiscales”, a cargo del doctor Anuar Arce Lorenzana, fiscalista y perito forense.

Discussion about this post