Fiscalía del Estado reabre expedientes para cumplir órdenes de aprehensión pendientes.
Candelaria Rodríguez/Ultimátum
“Abrimos la gaveta y vamos contra más de 80 casos de feminicidas”, aseguró el fiscal general del Estado, José Luis Llaven Abarca, durante el Primer Informe de Acciones del Decálogo Humanista para la Protección de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes.
El fiscal señaló que existen más de 80 órdenes de aprehensión pendientes de ejecución por feminicidios cometidos desde 2012, cuyos expedientes habían permanecido inactivos por años. “Estaban ahí, viejos, amarillos, polvosos y obesos. Pero no hay impunidad. Aunque estén en Quintana Roo o donde sea, los vamos a ir a buscar”, sentenció.
Acompañado por representantes de organizaciones civiles y voluntariados institucionales, Llaven Abarca detalló que, en lo que va del año, se han esclarecido 23 casos de feminicidio, de los cuales el 90 por ciento corresponde a hechos ocurridos en 2025, mientras que 13 más son de años anteriores.
Indicó también que, respecto al periodo enero-mayo, se ha registrado una disminución del 23 por ciento en los feminicidios en comparación con 2024.
Chiapas permanece bajo Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) desde 2016, cuando un informe de organizaciones feministas reveló un alto índice de feminicidios en la entidad. Entre 2012 y 2016 se documentaron al menos 84 casos, mientras que la violencia contra las mujeres mantenía niveles críticos.
En este contexto, el fiscal informó que durante la actual administración han sido detenidos cuatro objetivos prioritarios por feminicidio y se han obtenido ocho sentencias condenatorias, con penas que van de 55 a 65 años de prisión.
Entre las acciones para reforzar la justicia, destacó las recientes reformas al Código Penal del Estado, que aumentan las penas por feminicidio, retiran la patria potestad a los sentenciados y declaran imprescriptibles los delitos de pederastia.
“Aplicar la justicia es también una forma de humanismo. Solo en unidad, instituciones y sociedad civil podemos avanzar”, afirmó.
Finalmente, invitó a las organizaciones de mujeres a participar en los informes mensuales que la Fiscalía rendirá el día 25 de cada mes sobre el Decálogo Humanista, como ejercicio de evaluación pública y corresponsabilidad.
En el evento estuvieron presentes Amanda Farfán Ruiz, fiscal para Niñas, Niños y Adolescentes; Guadalupe Gómez Casanova, presidenta del Voluntariado de la Fiscalía General del Estado; Rosa Linda López Sánchez, diputada local y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; Enriqueta Burelo Melgar, del Grupo Amplio de Mujeres (GAM); y representantes de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE).


Discussion about this post