Bomberos de Tuxtla han rescatado boas, tlacuaches y aves en colonias de la capital.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
Las lluvias registradas en las últimas semanas han provocado el ingreso de animales silvestres a viviendas, vehículos y espacios urbanos de Tuxtla Gutiérrez, informó Eloy Cruz Llaven, coordinador operativo del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital chiapaneca.
De acuerdo con Cruz Llaven, en lo que va de la temporada de lluvias ya se han realizado al menos seis rescates de boas, algunas de hasta 1.60 metros de longitud, así como otras más pequeñas de alrededor de 30 centímetros.
Explicó que las fuertes corrientes de agua y vientos arrastran a estos ejemplares desde las zonas altas de la ciudad, lo que incrementa su presencia en áreas habitacionales.
“Es preocupante porque también se ven amenazados por la población, que muchas veces no sabe qué hacer. Siempre recomendamos no matarlos ni intentar atraparlos; lo correcto es reportarlos de inmediato al 911”, expresó.
Además de serpientes, se han atendido reportes de falsos corales, tlacuaches y aves como pericos, que suelen caer de los árboles por las ráfagas de viento o buscar refugio en motores, juguetes o rincones cálidos dentro de los domicilios.
Una vez rescatados, los animales son trasladados a la estación central de bomberos, donde se notifica a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para su evaluación, cuidado y posterior liberación en su hábitat natural.
Cruz Llaven reiteró el llamado a la ciudadanía para no manipular estos animales silvestres y alertó sobre la importancia de revisar con atención áreas oscuras de la casa, calzado y objetos donde puedan resguardarse.
“Estos animales no representan un riesgo si no se les molesta, pero es fundamental no intentar capturarlos por cuenta propia”, concluyó.

Discussion about this post