Palestina no es solo una tierra invadida, sino un territorio que quedó entre ruinas, desaparecidos y otros que no han sido consignados en ninguna lista, afirmó la poeta, ensayista y académica
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Escritores, poetas y académicos que integran una lista de participantes de mucho nivel, calidad moral, artística, cultural y de mucho compromiso social, se han organizado para pedir a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, su intervención para dar hospitalidad a niños huérfanos de la guerra en Gaza, dijo la doctora en filosofía Rosario Herrera Guido.
Entrevistada por la conductora de noticias Rubí Zúñiga, a través de la plataforma de Ultimátum.mx, dijo que la carta enviada a la jefa del Ejecutivo recalca la inclinación de nuestro país a ese tema y convoca apelar a la generosidad, pues la Ciudad de México tiene la primera ley de hospitalidad del mundo.
La iniciativa, explicó, fue de la poeta Leticia Luna y estriba en que un grupo de más de 200 escritores, poetas, artistas y académicos de distintas partes del país solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo intervenir para que México reciba a niños gazatíes huérfanos de la guerra y darles alimento y cobijo.
Herrera Guido afirmó que ya antes México ha dado asilo a vietnamitas y japoneses, en su momento, y ahora es necesario recordarle a la presidenta de México la vocación hospitalaria de nuestro país.
Señaló que el conflicto en Medio Oriente no es solamente una tierra invadida, sino que por la situación actual no se puede hacer una contabilización precisa de todo lo que quedó entre ruinas, desaparecidos y aquellos que no han sido consignados en ninguna lista.
Sin embargo, consideró con certeza que existen 18 mil niñas y niños huérfanos que están solos y “no tienen dónde meterse porque todo a su alrededor está en ruinas”.
No hay ni siquiera recovecos, agregó, donde un niño pueda sobrevivir sin familiares porque lo han perdido todo.
Apelamos a nuestras puertas abiertas que no solo es histórica, sino que se fortaleció a partir de la ley de hospitalidad que se aprobó en la Ciudad de México a partir del 2012.
Explicó, en ese sentido, que la Ciudad de México fue la primera que se declaró legalmente albergadora y cuenta, además, con un Departamento de Migración y Hospitalidad.
Mencionó que la lista de participantes es de mucho nivel, calidad moral, artística, cultural y de mucho compromiso social, así como de considerable inclinación a ese tema que los convoca a apelar a la hospitalidad.
Consideró que las tareas de la presidenta Claudia Sheinbaum reclaman prioridades y por ello la carta cierra con la medida de las circunstancias, ya que no hay una exigencia de un determinado número de asilados.
Recalcó, asimismo, que no hay ninguna presión que no tenga todo el sustento y la estatura de hablar en cuanto a que aquí han pasado chilenos, uruguayos, argentinos y estuvo hasta el ex presidente Evo Morales, víctima del golpe de estado en Bolivia.
Señaló que cada uno de los firmantes ha colaborado, por su cuenta, con Unicef y otras organizaciones que piden apoyos, porque se necesita agua, alimentos y vacunas para niños mutilados y desnutridos.
Rosario Herrera informó que se encuentra colaborando con grupos académicos que apoyan a Palestina, así como en la construcción de un poema de largo aliento para este país, que se llama “Elegías por Palestina”.
Indicó que sería una gran noticia que pudieran hacer recolecciones y centros de acopios para víveres y ropa.
Consideró que habría mucha sumatoria para este tipo de actividades, porque ya se ha visto la solidaridad en ocasiones anteriores, en terremotos y desastres en general.
Comentó que nunca estarán de acuerdo con la guerra, porque convoca al dolor, al silencio, es antidemocrática y representa tiempos bárbaros e incultos.
Dijo que no puede haber ninguna prenda de paz en un ambiente guerrero, de sufrimiento, donde finalmente no hay destino humano sino barbarie.
Informó que han convocado a través de Chance.org a todas aquellas personas que estén de acuerdo con solidarizarse a esta noble causa, si es que el tema les parece de altura moral.
“Más que nada poner el tema como primordial, de estatura y de hondo calado significaría que se abran muchísimas vetas posibles de búsqueda, porque lo están considerando así muchísimos sectores de la sociedad civil y Organizaciones no Gubernamentales, como un tema capital, el solidarizarnos precisamente con la causa Palestina”, puntualizó.

Discussion about this post