La contratación de servicios de lavado de contenedores no fue el correcto, señalaron Areli Latournerie Castellanos y Paco Rojas, regidores del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez
Gilberto León/Ultimátum
TGZ
En entrevista con Amet Samayoa, Director de diario Ultimátum, estuvo presente Areli Latournerie Castellanos, Séptima Regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, así como Paco Rojas, Octavo Regidor, quienes señalaron que el proceso de contratación por parte del Ayuntamiento que encabeza Ángel Torres Culebro, hacia una empresa encargada de limpiar los contenedores, no fue el correcto.
Areli Latournerie, mencionó que se está realizando la contratación de servicios de lavado de contenedores, algo de lo que dijo “está en duda”, toda vez que, en enero de este año, pactaron con 2 empresas como lo fueron Melcon y Comercializadora la Oriental, con un monto de hasta de 3 millones de pesos cada uno; sin embargo, la segunda de estas apenas fue dada de alta el día 1º de enero, es decir, 5 días antes de ser contratada.
Tras una minuciosa investigación, y teniendo bases sólidas, la regidora señaló que la “Comercializadora la Oriental” a pesar de tener poco tiempo de haber sido dada de alta, en su carta de presentación dicen ser que son una empresa con experiencia.
Mencionó que más allá de eso, firman contrato con estas 2 empresas, y lo hicieron con base a un acuerdo del comité de adquisiciones del cabildo, sin embargo, dijo que nunca fueron notificados de ningún contrato.
“El cabildo le dio autorización para formar contratos, pero nunca nos informaron de algún contrato”, señaló la regidora.
Por su parte, el regidor Francisco Rojas Toledo, mencionó que la comisión de adquisición, nunca ha sesionó en nueve meses de la presente administración, por lo cual no se explican cómo pudieron realizarse dichas adquisiciones.
“O no han adquirido nada o se están brincando las cosas, nunca han sesionado así que como pueden explicar estos contratos”, mencionó el regidor.
Mencionaron que el procedimiento real es primero tener la suficiencia presupuestal, posteriormente ver que dice la Comisión de Adquisiciones y Contratación de Servicios, la Comisión de Hacienda y el Cabildo para de ahí dar inicio al procedimiento; sin embargo, enfatizó que “se brincaron todo el procedimiento.”
“La respuesta es que se aprobó el presupuesto, pero no le da la facultad de brincar todo el procedimiento”, agregó Latournerie.
Finalmente, dijeron lamentarlo que está pasando en el cabildo ya que, si se quiere hacer las cosas bien, se debe transparentar no ocultar.


Discussion about this post