Llaven cumple con eficacia
Amet Samayoa Arce/Ultimátum
Si alguien ha dado buenos resultados dentro del gobierno de la Nueva ERA, es el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis LLaven Abarca, quien de manera eficaz a entregado resultados al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar en todo lo que se refiere al combate a la delincuencia. En esa institución no solo se ha luchado para disminuir la percepción de inseguridad, sino que también se ha procurado la justica en materia de feminicidios, un tema muy importante en el sentido de no dejar impune la comisión del delito en contra de las mujeres. Hace dos semanas, por ejemplo, se dio respuesta inmediata al asesinato de Yuri Cristel “N” y, en menos de 24 horas, ya se había capturado al culpable de semejante atrocidad. La víctima era una mujer de 30 años, quien fue golpeada, asesinada y quemada dentro de su vivienda en la colonia Infonavit El Rosario en Tuxtla Gutiérrez. La actuación inmediata de la FGE, a través de un grupo interdisciplinario encargado específicamente de investigar y aplicar estrictamente la ley a este tipo de crímenes, llevó al arresto del presunto feminicida, quien ya se encuentra tras las rejas y sujeto a proceso.
SIN DESCANSO Y CON EXPERIENCIA
Eso es lo que busca la sociedad, pero, sobre todo, las mujeres chiapanecas que han sido vulneradas por tradición. Sin embargo, éste no ha sido el único, obviamente han ocurrido otros casos que ya fueron esclarecidos gracias a la inmediatez con la que actúa la FGE. En este sentido, Jorge Luis LLaven ha cumplido cabalmente las instrucciones del gobernador Eduardo Ramírez para acabar con la impunidad. Aquí el que comete un crimen no puede quedar sin castigo. Eso es más que evidente. La construcción de carpetas de investigación bien sustentadas ha permitido a los jueces respectivos dictar sentencias ejemplares que, en el futuro, seguramente inhibirán el delito hasta lograr un menor índice o, en su momento, bajar a cero la tasa en este tipo de crímenes que reflejan la violencia machista. El combate al feminicidio se percibe certero. Ha quedado comprobado que la respuesta al esclarecimiento de estos asuntos ha sido inmediata, porque la FGE ya trae el tema como una estrategia estatal. Es decir, en la Nueva ERA no habrá cabida a la impunidad para todos aquellos que cieguen la vida a una mujer, por la razón que sea. Jorge Luis Llaven y todo su equipo dentro de la institución están trabajando muy fuerte para combatir esas transgresiones, desde luego en coordinación y enlace permanente con el gobierno federal y el respaldo de los ayuntamientos en las 124 localidades que conforman el estado. En Chiapas no se descuida ningún flanco y a eso se debe que, en poco más de seis meses, se hable de resultados eficaces. Así de sencillo. Solamente hacía falta voluntad para hacer las cosas, valor y capacidad para enfrentar y resolver la comisión de estos delitos. Chiapas no puede ser rehén de la delincuencia en ninguno de los rubros que los crímenes del fuero común se clasifiquen. Si bien es cierto que por factores culturales, económicos y sociales que han perpetuado la violencia contra las mujeres, sobre todo en comunidades rurales y marginadas, Chiapas se encuentra entre los estados con mayores tasas de feminicidio en México, en este gobierno y con el carácter de Jorge Llaven en la FGE, la política de prevención y castigo al feminicidio ha sido efectiva. El desafío es grande, pero la tenacidad del encargado de procurar justicia ha permitido que muchos casos se resuelvan y, con penas ejemplares, se busque a toda costa impedir el delito.
DE TAROT Y ADIVINANZA
Ayer ocurrió otro atroz feminicidio en Mapastepec. Otro reto para la FGE. No hay oportunidad para el descanso ante el cúmulo de la comisión de delitos que ocurren en Chiapas… Servidos.
tarot722@hotmail.com

Discussion about this post