Cárdenas desnuda cruda realidad
Amet Samayoa Arce/Ultimátum
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, uno de los más respetables e icónicos -si no es que el único- de la izquierda en México, tocó un punto fundamental al hablar sobre la falta de recursos para atender problemas sociales en el país, durante el Trigésimo Séptimo aniversario luctuoso de Francisco Xavier Ovando Hernández (mártir de la democracia moderna), en Morelia, Michoacán. Con la calidad moral que le asiste, el ex candidato presidencial del Frente Democrático Nacional en 1988, afirmó que el proyecto democratizador tiene algunos pendientes, entre los cuales mencionó un combate más intenso contra la delincuencia, planear un desarrollo económico a largo plazo, emprender una profunda reforma hacendaria y fiscal y limpiar de corrupción las instituciones. Esas deudas aplazadas por supuesto que afectan en gran medida a estados y municipios, porque si los regímenes anteriores del PRI y el PAN fallaron totalmente en todos esos puntos, tal parece que Morena y su proyecto de la Cuarta Transformación no está exento de culpa. La falta de recursos en México, evidentemente, afecta diversos aspectos del desarrollo y la calidad de vida de la gente, pues esa insuficiencia financiera a la que se refiere el ingeniero Cárdenas limita la capacidad de los gobiernos locales para ofrecer servicios básicos como salud, educación, seguridad pública, agua potable y alumbrado, entre otros que repercuten en la calidad de vida del pueblo. Si bien es cierto que se han incrementado programas sociales, la desigualdad y la pobreza no se ha eliminado. Sin embargo, es innegable que hace falta financiamiento para promover la infraestructura, así como para dar mantenimiento a lo que ya existe. Tampoco se puede negar que al limitar el fomento el desarrollo y a resolver las necesidades de la sociedad, esa carencia financiera podría incrementar la delincuencia y aumentar la violencia en México.
LO QUE EN CHIAPAS NO SE DARÁ
Debemos reconocer que en el estado el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar ha combatido prioritariamente este cáncer. ¿Cómo le ha hecho El Jaguar para dar resultados? Es la pregunta que muchas veces los chiapanecos nos hacemos y tenemos que ponderar la capacidad que ha mostrado al echar mano de lo que sea necesario, a efecto de enfrentar con valor y una administración eficiente el problema que más preocupaba a la población en general. No se puede negar que por la escasez de recursos se puede afectar la capacitación, equipamiento y salario de las fuerzas policiales, obstaculizando la labor de seguridad pública y facilitando el aumento de la delincuencia, pero afortunadamente en Chiapas eso no se dará, ya que existe el compromiso del mandatario de llevar a cero la tasa en esa materia en los próximos años. El tema es que por la carencia de recursos en México se puede limitar el desarrollo de los estados y municipios, y esto también podría llevar a obstaculizar el crecimiento económico. Por eso el mensaje del fundador del PRD se tiene que tomar con la seriedad que amerita, para atacar con eficiencia las dificultades por las que actualmente atraviesa el país y sus diferentes regiones. Se tiene que pensar sensatamente en esa reforma hacendaria y fiscal profunda que plantea el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, para establecer un gasto adecuado y una distribución equitativa del ingreso en los diferentes niveles de gobierno, y un crecimiento económico suficiente y sostenido.

De esa forma se superaría la vulnerabilidad que representa la falta de recursos financieros en estados y municipios. Además, en México se tendría que combatir la corrupción, impunidad y violencia, como ya se ha empezado a hacer en Chiapas, para que el proyecto democratizador avance sin obstáculos y la transformación se haga evidente en este sexenio.
DE TAROT Y ADIVINANZA
Otra cloaca de corrupción en el Ayuntamiento que encabeza el “Caído” es la que tiene que ver con el servicio de las grúas particulares. Ya le daré puntual información… Servidos.
tarot722@hotmail.com
Discussion about this post