Distribuirán medicamentos e insumos a hospitales del IMSS Bienestar.
Carlos Trujillo/Ultimátum
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, anunció el inicio de las Rutas de la Salud, un sistema nacional de distribución de medicamentos e insumos médicos que comenzará a operar en agosto para abastecer hospitales y centros de salud del IMSS Bienestar en todo el país.
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que este modelo fue inspirado en el programa implementado en Veracruz por la gobernadora Rocío Nahle, y será adaptado a nivel federal mediante el uso de camiones, camionetas y lanchas, con apoyo de las entidades incorporadas al sistema IMSS Bienestar.
“Ya se compraron el 96 por ciento de todos los medicamentos e insumos. Se adquirieron por licitación, subastas inversas y bajo la nueva Ley de Adquisiciones. En agosto daremos el banderazo de salida a toda la flotilla de transporte, incluso lanchas para las islas, con el objetivo de que lleguen hasta el último rincón del país”, explicó la mandataria.
El subsecretario Eduardo Clark García Dobarganes informó que las Rutas de la Salud estarán conformadas por 96 camiones de 3.5 toneladas, 38 camiones de 1.5 toneladas, 35 cajas sanitarias y 27 refrigeradas. Además, presentó el sitio entregamedicamentos.salud. gob.mx, donde se podrá consultar el destino, proveedor y estatus de entrega de los insumos.
También se habilitó el portal monitoreocompra.salud.gob.mx/ compra/, en el que se transparentan las adquisiciones realizadas para la compra consolidada de medicamentos 2025–2026, con una inversión de 284 mil millones de pesos.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, aseguró que existen vacunas suficientes para contener el brote de sarampión en Chihuahua y Sonora, con 6 millones disponibles y 23 millones más que llegarán entre julio y agosto.
Por su parte, Martí Batres, director del ISSSTE, informó que se intervendrán 80 quirófanos en beneficio de dos millones de personas, mientras que Alejandro Svarch Pérez, titular del IMSS Bienestar, detalló que se destinarán 4 mil millones de pesos para sustituir hospitales en Veracruz y Sonora, rehabilitar unidades en Colima y Tijuana, y fortalecer el primer nivel de atención médica.

Discussion about this post