La presidenta asegura que hay margen de reserva y nuevas plantas en operación.
Sandra Paredes/Ultimátum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no falta ni faltará energía eléctrica en el país, gracias a una mejor planeación, inversión en infraestructura y la capacidad técnica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante su conferencia matutina, denominada “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria explicó que el Margen de Reserva —la energía disponible por si se incrementa la demanda— creció del 6 al 10 por ciento entre 2024 y 2025. Este incremento, dijo, se debe a una estrategia coordinada con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el mantenimiento adecuado de plantas y la incorporación de nuevas centrales de generación.
“Ya inauguramos dos nuevas plantas programadas en el gobierno del presidente López Obrador, y vienen cinco más para 2025 y 2026. Hay recursos, hay capacidad técnica, y no va a faltar la energía”, subrayó Sheinbaum.
Entre las centrales ya inauguradas están las de Ciclo Combinado (CCC) de Salamanca, Guanajuato, con una capacidad de 927.1 megawatts (MW), y la de San Luis Potosí, con 437 MW. Además, se prevé la entrada en operación de El Sauz II (Querétaro), Manzanillo III (Colima) y Mérida (Yucatán) antes de que concluya 2025. En el periodo 2026-2027 se sumarán las CCC de Lerdo (Durango), González Ortega (Baja California) y San Luis Río Colorado (Sonora), así como las Centrales de Combustión Interna (CCI) de Tuxpan Fase I (Veracruz) y Riviera Maya (Yucatán).
En paralelo, se implementan 74 nuevos proyectos de líneas de transmisión.
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, aseguró que el Sistema Eléctrico Nacional opera con un margen de reserva del 12 por ciento, resultado de una estrategia de corto plazo basada en cuatro pilares: acciones inmediatas implementadas desde diciembre de 2024, seguimiento y optimización de mantenimiento de plantas, fortalecimiento de la red de transmisión y distribución, y mejora en el abasto de combustibles a las plantas generadoras.
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, añadió que se cuenta con una “reserva fría” del seis por ciento adicional, que permite inyectar energía extra en caso de ser necesario. Informó que la red de transmisión tiene una disponibilidad del 99.5 por ciento, y se fortalecerá con 64 proyectos de ampliación y modernización: 45 ya en construcción y 19 en proceso de licitación, con beneficio directo para más de 15 millones de personas en 25 entidades.
Asimismo, destacó que se han invertido mil 403 millones de pesos en obras de distribución, incluyendo la operación de 14 nuevas subestaciones que han incrementado la capacidad en 480 MVA, así como acciones preventivas y mejoras en redes.
Con estas acciones, el gobierno federal asegura que el suministro eléctrico está garantizado y en expansión, con una visión de largo plazo para atender la creciente demanda del país.

Discussion about this post