Protección Civil Nacional advierte riesgo de deslaves, inundaciones y vientos fuertes esta semana.
Eric Ordóñez/Ultimátum
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió un oficio de alertamiento a los titulares de Protección Civil de las 32 entidades federativas, incluido Chiapas, ante el pronóstico de lluvias intensas y condiciones climatológicas adversas para esta semana.
De acuerdo con el documento oficial fechado el 28 de julio, se espera un incremento significativo en las precipitaciones, principalmente en el sur, sureste y centro del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias puntuales intensas —de hasta 150 milímetros— entre el lunes 28 y el jueves 31 de julio en regiones del sur de Veracruz, norte y sur de Oaxaca, así como en el norte, oriente y sur de Chiapas.
Las autoridades federales advirtieron que estas precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, inundaciones y encharcamientos, especialmente en zonas bajas y de difícil acceso.
Paralelamente, se vigilan dos zonas de baja presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico. Una de ellas se localizó a 670 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con un 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. También se mantiene activo el monzón mexicano sobre el noroeste del país y se anticipa la entrada de la onda tropical número 16 sobre la península de Yucatán y el sur del territorio nacional.
Para Chiapas, el oficio contempla ráfagas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora, posibles tolvaneras y temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius, lo que podría combinarse con lluvias súbitas y agravar riesgos en caminos rurales o comunidades vulnerables.

Discussion about this post