Productores piden dictamen oficial para recibir apoyo estatal.
Juan Manuel Blanco/Ultimátum
Productores de maíz en la región fronteriza de Chiapas solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitir un dictamen oficial sobre los efectos de la canícula, con el fin de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP) pueda gestionar apoyos para enfrentar las pérdidas ocasionadas por la sequía.
Indalecio Bahamaca, representante de la rama de maíz de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que al menos seis municipios han sido siniestrados, con daños severos a los cultivos que mantienen en incertidumbre a los productores.
“La situación es crítica. Necesitamos el dictamen para que el gobierno del estado pueda intervenir con apoyos directos a los compañeros afectados”, indicó.
Carlos González, otro de los voceros del sector, explicó que en estos municipios se reporta una pérdida de hasta el 80 % de los cultivos, especialmente en la etapa productiva del maíz. “Estamos hablando de al menos 8 mil hectáreas afectadas. Si una hectárea de maíz implica una inversión de 28 mil pesos, cada productor está perdiendo hasta 25 mil pesos por hectárea”, detalló.
Adrián Marquina, productor en el municipio de Frontera Hidalgo, afirmó que sólo en esa zona se han perdido unas 600 hectáreas. “Esto representa un duro golpe para el abasto de maíz y la economía local”, advirtió.
Los representantes coincidieron en que esta canícula ha dejado afectaciones millonarias, sin precedentes en los últimos años, por lo que exigieron acciones urgentes para atender la emergencia agrícola que amenaza la seguridad alimentaria en la región.

Discussion about this post