Más de 260 mil fuentes laborales dejará la construcción de nuevas rutas.
Sandra Paredes/Ultimátum
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que con la construcción de los trenes de pasajeros Ciudad de México–Pachuca y Ciudad de México–Querétaro, se generarán cerca de 260 mil empleos directos e indirectos durante este año.
Además, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció que en agosto iniciarán las obras de los tramos Querétaro–Irapuato y Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo. En ese mismo mes, se definirá el fallo para la licitación de los primeros 15 trenes de la línea Ciudad de México–Pachuca e iniciará el proceso para adquirir 47 trenes más que operarán en las rutas Ciudad de México–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el propósito de los trenes de pasajeros es conectar al país y generar desarrollo económico en comunidades aledañas. “No solamente es una vía de transporte segura y de calidad, también se trata de beneficiar a las ciudades y comunidades por donde pasan”, expresó durante su conferencia matutina.
Sheinbaum informó además que este miércoles se dará el banderazo a la construcción del Puente Amado Nervo, que conectará Puerto Vallarta, Jalisco, con Bahía de Banderas, Nayarit. La obra contempla una inversión de 900 millones de pesos, de los cuales este año se aplicarán 206 mdp, y se espera generar 2 mil 700 empleos. Se estima que la obra concluirá en noviembre de 2026.
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Ricardo Vallejo Suárez, detalló que el tren Ciudad de México–Pachuca ha generado hasta el momento 6 mil empleos directos. Se trabaja en la explotación de bancos, conformación de terraplenes, cimentación del viaducto elevado en el tramo Xaltocan–AIFA, así como en talleres, cocheras, subestaciones y actividades de rescate ambiental y arqueológico en coordinación con el INAH.
Respecto al tren Ciudad de México–Querétaro, indicó que ya hay 5 mil empleos generados. Se avanza en obras logísticas, ampliación de vía de carga, infraestructura para estaciones y mantenimiento, así como en censos de flora, fauna y prospección arqueológica, con un avance del 99 %.
Sobre el tren Querétaro–Irapuato, el titular de la ARTF, Andrés Lajous, explicó que se construirá en dos tramos: Querétaro–Apaseo el Grande (fallo el 18 de agosto) y Apaseo el Grande–Irapuato (fallo el 6 de octubre). Para la ruta Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo, se contempla una división en tres tramos con licitaciones que se publicarán entre agosto y octubre.

Discussion about this post