Estamos acostumbrados al momento, a conseguirlo todo, a tenerlo en tiempo real.
PSICOLOGÍA PARA TODOS/Gregorio Camacho
Para algunos de nosotros, responder esto siempre implica recurrir a aspectos materiales, económicos o superficiales. Encontrarse todos los días con algo que te satisfaga parece ser un reto para nuestra generación. Estamos tan acostumbrados a la satisfacción instantánea que nos cuesta vivir el proceso. Las relaciones parecieran ser desechables. Estamos acostumbrados al momento, a conseguirlo todo, a tenerlo en tiempo real. Si bien antes las personas teníamos que esperar para obtener ciertas cosas —desde nuestro disco favorito, ediciones, recursos audiovisuales, películas— el consumo de material pasaba por un procesamiento que nos hacía vivir el valor de la paciencia. Hoy en día, el acceso inmediato nos ha enviado un mensaje cerebral: que las cosas pueden obtenerse al instante.
Por lo anterior, ha ocurrido una forma de condicionamiento en la que se muestra gran incapacidad para soportar los procesos de frustración; “si algo no sale como quiero, lo dejo y voy por lo siguiente”. El conflicto es que muchos de los modelos de “coaching” actual mantienen filosofías que transmiten un mensaje de desechabilidad de las relaciones interpersonales, las obligaciones y los intereses. Un ejemplo puede radicar en la vinculación amorosa.
AMOR INSTANTANEO
Hemos desarrollado modelos idealizados y excesivamente romantizados del amor, alcanzando un grado casi novelístico que provoca decepción en quienes no logran alcanzar estas expectativas. Esto genera un patrón constante de comportamientos afectivos que pueden desencadenar experiencias lamentables para aquellos que las viven.
En la actualidad, las relaciones parecen ser superficiales: “si no se ajustan a mis necesidades, busco otra que sí lo haga”. Parece que se extingue el deseo de vivir el proceso de construcción y crecimiento en las relaciones. No solo buscamos encontrar las mejores versiones de los demás, sino que también intentamos proyectar una imagen que nos permita presumir de nuestra pareja. Algunos podemos creer que podemos construir nuestra persona ideal a través de varías; mi pareja me da estabilidad, pero otra persona me satisface sexualmente, mientras que por otra me siento plenamente escuchado. Desde un enfoque aspiracional, hay personas que no se vinculan con personas de su edad porque desean encontrar a alguien “hecho” y no alguien que empieza a construir. Las diferencias de edades tienen muchos mas factores simbólicos que Freud desde el psiconalisis, en el siglo XX describía perfectamente, y que para fines de esta columna, no podía dejar pasar.
Al pertenecer a una generación que oscila entre el todo y la nada, se tiende a demonizar diversas cuestiones, al tiempo que se ejerce un linchamiento mediático, a menudo actuando de manera similar o incluso más grave que aquellos que critican. Además, se asume una responsabilidad hacia quienes se interactúa en las redes sociales, donde el temor al “qué dirán” se convierte en un mecanismo de autopresión para mantener lo que es socialmente aceptable, por lo que casarme sería una decepción total para mis estandares introyectados.
SALUD MENTAL ARTIFICIAL
Consideramos que debemos exhibir nuestros logros para obtener validación, demostrar que contamos con numerosos amistades, que somos queridos y correspondemos ese afecto, que irradiamos “buena vibra” y que la resiliencia es nuestra principal herramienta. Nada más distante de la realidad que los contenidos de “salud mental” que buscan promover un discurso en el que “estar bien” es absoluto y que, con ciertos recursos improvisados, las personas pueden prescindir de un proceso terapéutico y salir adelante por sí mismas. Por ello, hay menos personas con un tratamiento adecuado y personalizado, en riesgo, porque desconocen lo que es óptimo para ellos desde un plano profesional, pues la elección de procesos más rapidos de solución y prestidigitación son más vendidos, aunque tengan un costo alto para la salud.
SATISFACCIÓN VS VALIDACIÓN
Encontrar el equilibrio en esta época resulta complicado; los proyectos de vida deben ser validados socialmente y contar con cierto grado de celebración por parte de los demás. De lo contrario, los resultados carecen de significado. El procesamiento cognitivo de las personas está en constante aceleración, y sus pensamientos están influenciados por el ente mercadológico. Es como si el algoritmo influyera a tal punto que no somos dueños de nuestras decisiones, sino que estas han sido configuradas previamente. Alguien puede sentir que para que su visita a un restaurante de élite sea significativa, debe presumirla en redes sociales, recibir halagos y despertar envidias como medida de su éxito.
En contraste, para otra persona, el simple hecho de disfrutar de la experiencia, sin necesidad de dejar evidencia del acto, es suficiente para encontrar motivaciones que refuercen el trabajo diario que le permite acceder a este tipo de recreaciones. ¿Quién de los dos anteriores es más feliz? Tal vez ninguno. El primero busca ser visto, creyendo que el reconocimiento externo le brindará satisfacción, pero nunca lo hará. Por su parte, el segundo podría sentirse especial por no seguir las costumbres de la mayoría, aunque sus logros tampoco le proporcionen esa sensación de satisfacción. Al final, cada uno enfrenta sus propios conflictos internos. La satisfacción es un proceso pasajero; ninguna emoción es permanente. Debemos aprender a navegar entre ellas, distinguiendo entre la acción impulsiva y la búsqueda constante de una felicidad artificial. No siempre podemos estar contentos; no debemos rechazar los momentos de amargura o tristeza, pues también forman parte de nuestra humanidad.
En tiempos artificiales, resultará auténtico regresar a lo arcaico: al encuentro humano, al razonamiento simple y a la filosofía pura. Estoy para servirle en la 8ª av norte poniente #1427-B, en el 9616524518, escríbeme al correo gregoriocamachomorales@gmail.com y en todas mis redes sociales. Sintoniza “salud mental” todos los miércoles a las 6:00 pm a través de UltimatumMX.
gregoriocamachomorales@gmail.com


Discussion about this post