Uno de cada dos niños tiene peso fuera del rango saludable, revela SEP
Sandra Paredes/Ultimátum
Casi cuatro millones de estudiantes de primarias públicas en todo el país fueron valorados en su estado de salud entre marzo y julio de este año como parte de la estrategia Vive saludable, vive feliz, impulsada por el Gobierno de México a través de la SEP y el IMSS. Los resultados son preocupantes: uno de cada dos niños evaluados presenta un peso fuera del rango adecuado.
De acuerdo con el balance oficial, el 18.5 por ciento de los alumnos tiene sobrepeso; el 18.3 por ciento obesidad; el 13.5 por ciento presenta bajo peso; y apenas el 49.7 por ciento se encuentra en su peso normal. El panorama de salud escolar se agrava al considerar que este exceso o déficit de peso, en edades tempranas, puede derivar en enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o padecimientos renales.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el principal objetivo de esta estrategia es prevenir, enseñar y construir desde la infancia una cultura del bienestar. “Nuestro interés es apoyar a las familias, a las maestras y maestros para enseñar a las niñas y niños qué comer, qué no comer, cómo hacer ejercicio… para poder tener una vida saludable”, señaló durante su participación en la conferencia “Las mañaneras del pueblo”.
Además de medir peso y talla, las brigadas revisaron la salud bucal y ofrecieron prácticas sobre estilos de vida saludables. El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que 738 brigadas con más de 7 mil 700 brigadistas realizaron visitas en más de 27 mil escuelas de todo el país. Los resultados de los tamizajes se enviarán por correo o mensaje a madres y padres de familia, y también podrán consultarse en la plataforma digital correspondiente.
Las jornadas tienen como meta atender a 12 millones de niñas y niños y continuarán durante el ciclo escolar 2025-2026. Como complemento, se fortalece la eliminación de comida chatarra en escuelas públicas. A la fecha, 88 mil escuelas participan en esta estrategia; el 86 por ciento ya no vende productos con sellos de advertencia, y el 80 por ciento garantiza acceso a agua simple o bebidas naturales sin azúcar.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que más de 37 mil niñas y niños han recibido atención médica en las clínicas del Seguro Social como resultado directo de esta campaña. La mayoría de los casos con sobrepeso y obesidad se concentran entre los estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria. Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco son los estados con mayor prevalencia de estos problemas.

Discussion about this post