El Sidicobach, encabezado por Alex Stalin Ocaña, pretende adueñarse de direcciones en distintos planteles, ignorando méritos y trayectorias. Miguel Prado busca orden, pero el conflicto podría afectar el inicio de clases. En la Nueva ERA no hay cabida para quienes anteponen intereses personales al derecho a la educación.
TAROT POLÍTICO/Amet Samayoa Arce
Aunque hay quienes quieren hacer bien su trabajo en algunas instituciones, como es el caso de Miguel Prado de los Santos en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), siempre hay personas que buscan, a toda costa, desvirtuar las operaciones bien planteadas, con el propósito de sacar raja y adjudicarse cargos que competen única y exclusivamente a las autoridades otorgar con el visto bueno del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. Evidentemente, el motivo que mueve a Alex Stalin Ocaña Duque, secretario general del Sindicato de Directivos del Cobach (Sidicobach) es precisamente ese, el de apoderarse de direcciones de diferentes planteles, entre otros cargos administrativos, como si fuera un cacique. Su objetivo es no dar oportunidad a otros trabajadores de la institución, quienes tienen el mismo derecho por su responsabilidad, capacidad y antigüedad, entre otras aptitudes, aunque no estén afiliados a la agrupación que representa. Obviamente, en el gobierno de la Nueva ERA no hay tolerancia para quienes pretenden bloquear el impulso a la educación, sobre todo porque los programas en este rubro son prioritarios, así es que quienes integran el sindicado deben analizar bien lo que les conviene, porque su protesta parece no responder a los intereses de la formación de sus alumnos, dado que si permanecen en esa posición, lógicamente llegará de nuevo el inicio de cursos y no se presentarán a laborar en los planteles correspondientes.
Ante toda acción, sobreviene una reacción
Esto podría generar algunas consecuencias, toda vez que de persistir en el bloqueo a las instalaciones de la dirección general y no cumplir con sus obligaciones, los directores de los diferentes planteles que integran este subsistema educativo y demás personal que los sigue, estarían sujetos a descuentos económicos en sus pagos salariales por capricho de su líder. Es más, la actuación de Alex Stalin Ocaña Duque bien podría provocar denuncias por delitos y la apertura de carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) por apoderarse de un edificio público. Quienes mantienen tomadas las instalaciones del Cobach en Chiapas no permiten el acceso al personal que sí es responsable y busca contribuir en todo para que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar cumpla con sus objetivos en materia de combate al atraso en el que está sumida la entidad. ¿Qué necesidad hay de que las autoridades endurezcan su posición y los trabajadores salgan afectados por las ambiciones de un dirigente que no tiene llenadera como Stalin Ocaña? ¿Para qué generar conflictos que a la educación chiapaneca no le hacen falta? Lo que se requiere es que todos se pongan la camiseta de la Nueva ERA y apoyen los proyectos que se han puesto en marcha. Miguel Prado ha hecho todo lo posible por no dejar inactiva a la institución, por eso ha realizado eventos en diferentes municipios y planteles de este subsistema educativo, pero el problema es que no puede operar desde sus oficinas generales, tampoco puede ingresar el personal de esa institución para desahogar la agenda que ya tenían previamente establecida para esta temporada vacacional. Ayer, Prado de los Santos intentó llevar a cabo una reunión en el edificio sede del Cobach, pero el grupo disidente bloqueó el acceso. Esto no debería pasar en un estado donde el problema educativo es severo, caracterizado por bajos niveles de escolaridad, alta tasa de analfabetismo y desafíos en la calidad y acceso a la educación. Paralizar las actividades en esta institución –o al menos intentarlo– debería ser considerado un crimen y castigarlo de manera ejemplar.
De Tarot y Adivinanza
Sigue la duda de ¿quién mece la cuna en la toma del edificio de la dirección general del Cobach?… Servidos.

Discussion about this post