Esta enfermedad data de 1970, no se trata de un virus nuevo ni raro: Autoridades.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
La Secretaría de Salud del estado descartó el riesgo de brote de Mpox en la capital chiapaneca, luego de que se confirmara el contagio de un paciente masculino con antecedente de viaje a Colombia. El caso ha sido clasificado como importado.
La doctora Yasmín Pérez Martínez, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia estatal, comentó en entrevista que, al tener la sospecha de contagio, se activó de inmediato la alerta epidemiológica y se implementaron protocolos de aislamiento, tanto para el paciente como para tres personas más identificadas como contactos cercanos.
“El paciente se encuentra hospitalizado por las medidas, obviamente, de aislamiento y seguridad, sobre todo para el tratamiento continuo que debe llevar”, explicó la especialista.
Pérez Martínez subrayó que la ciudadanía no debe alarmarse, ya que las medidas de contención han sido oportunas. No obstante, exhortó a la población a estar atenta a la aparición de lesiones cutáneas inusuales y a evitar la automedicación.
“No se recomienda la medicina tradicional. Siempre exhortamos a la población a que, ante cualquier enfermedad —no necesariamente por Mpox, sino por cualquier otra— acuda de manera inmediata a solicitar atención médica, ya sea en un servicio público o privado”, precisó.
La funcionaria estatal también hizo un llamado a evitar la estigmatización hacia quienes contraen esta enfermedad, recordando que el Mpox no es nuevo ni exclusivo de una población específica.
Detalló que esta enfermedad data de 1970 y, aunque en 2022 tuvo una mayor difusión mediática, no se trata de un virus nuevo ni raro. En México se han registrado más de 4 mil casos desde su reintroducción en ese año, y en Chiapas se han confirmado 53 casos entre 2022 y 2024.
Para finalizar, advirtió que los síntomas que permiten diferenciar el Mpox de otras enfermedades como el sarampión o la viruela común incluyen la presencia de exantema (erupciones cutáneas) acompañado de inflamación de ganglios linfáticos, especialmente en cuello, axilas o ingles.

Discussion about this post