El gobernador llamó a transformar la realidad de niñas y niños de Chiapas.
Sandra Paredes/Ultimátum
Durante el foro estatal “La paz comienza en casa: la crianza positiva para prevenir la violencia”, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar subrayó que la protección de las infancias es una prioridad en su administración y llamó a trabajar en unidad para transformar la realidad que viven las niñas y niños en Chiapas.
Acompañado por su esposa, Sofía Espinoza Abarca, y su hija, Yazmín Ramírez Espinoza, el mandatario recordó que la entidad ocupa el primer lugar nacional en embarazos infantiles y que gran parte de las sentencias judiciales corresponden a delitos contra menores. Destacó que se han endurecido las penas y que algunos ilícitos se han vuelto imprescriptibles.
Ramírez Aguilar insistió en que la estrategia debe incluir a escuelas, instituciones religiosas, colectivos y organismos nacionales e internacionales, con el fin de garantizar el bienestar de la niñez. “Quiero que en Chiapas las niñas y los niños vivan en libertad, felicidad y alegría, porque estamos transformando la sociedad desde nuestra conciencia”, expresó.
Sofía Espinoza señaló que el DIF Chiapas trabaja con instituciones y organismos internacionales para llevar estrategias a los municipios con mayores índices de violencia hacia la infancia. Hizo un llamado a las familias a practicar la crianza positiva, basada en el amor, el respeto y la comunicación.
La secretaria ejecutiva del SIPINNA Chiapas, Floralma Gómez Santis, informó que por primera vez se implementa una política transversal que obliga a todas las dependencias a incorporar la perspectiva y la voz de niñas, niños y adolescentes.
La jefa de la Oficina de Unicef en Chiapas, Isabel Velasco Luna, reconoció que se priorice la prevención, atención y reparación del daño, así como la adopción de estrategias como la crianza positiva, y anunció círculos de enseñanza comunitarios.
Daniela Montero Padilla, de la Red de Niñas, Niños y Adolescentes Impulsores de la Transformación con Humanismo, agradeció las acciones y recalcó que educar con amor fomenta la confianza y el diálogo, evitando el miedo y la violencia.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres Culebro, destacó que estas acciones fortalecen la construcción de senderos de paz desde los hogares.

Discussion about this post