La atención prehospitalaria en Chiapas cuesta mil 800 pesos por servicio.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
El servicio de atención médica prehospitalaria que brinda la Cruz Roja Mexicana en Chiapas representa uno de los mayores gastos para la institución, lo que afecta su operación en la entidad.
Ángel Tovar Serrano, delegado estatal de la benemérita institución, explicó que el costo promedio por servicio es de mil 800 pesos. Aunque la ley garantiza atención de urgencia para la estabilización de pacientes en hospitales públicos o privados, persiste la creencia de que la Cruz Roja ofrece de manera gratuita los traslados y la atención prehospitalaria, lo que provoca inconformidad cuando se cobra.
“La gente cree que es gratuito y a veces nos critican por cobrar. El servicio médico no es gratuito, es una forma de recuperar fondos para cubrir lo que más nos cuesta y no recuperamos nada, que es la atención prehospitalaria. Muchos no pagan, pero no negamos el servicio a nadie”, afirmó Tovar Serrano.
Detalló que el costo incluye combustible, desgaste de vehículos, personal capacitado y equipo especializado de ambulancias, como desfibrilador, oxígeno y otros insumos. Señaló que este servicio no genera ganancias y que la institución se sostiene principalmente de donativos, enfrentando en ocasiones dificultades para cubrir los salarios del personal.
Recordó que anteriormente contaban con un convenio de traslado con el IMSS, lo que les brindaba estabilidad, pero ahora deben gestionar recursos cada mes. Agregó que los apoyos nacionales solo se incrementan en casos de emergencia mayor, como huracanes, mientras que en tiempos normales deben afrontar el alto costo de operación para mantener activo el servicio de socorros en el estado.

Discussion about this post