Congreso busca garantizar seguridad y desarrollo urbano ordenado en el estado.
Sandra Paredes/Ultimátum
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Guillén Guillén, y la Comisión de Asuntos Fronterizos, que encabeza el diputado Freddy Escobar Sánchez, sostuvieron una reunión con el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), José Alfonso Iracheta Carroll, y el director regional de Frontera, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pavel Palacios Chávez.
En el encuentro se presentó un informe sobre el Programa Nacional de Regularización de la Tenencia de la Tierra, cuyo objetivo es otorgar seguridad jurídica a ciudadanos que poseen terrenos y asentamientos irregulares en Chiapas.
Escobar Sánchez explicó que, además de garantizar el acceso a una vivienda formal, el programa busca promover un desarrollo urbano ordenado, permitiendo a las personas ejercer plenamente sus derechos de propiedad y acceder a servicios básicos y oportunidades de crecimiento.
El líder de la bancada de Morena, Mario Guillén Guillén, reiteró que la Sexagésima Novena Legislatura trabaja para consensar y llegar a acuerdos que permitan legislar a favor de la certeza jurídica de ejidos, comunidades y sus integrantes, mediante la entrega de títulos y escrituras públicas.
El programa, añadieron, contribuye a un ordenamiento territorial más eficiente, al integrar los asentamientos regularizados al desarrollo urbano formal y facilitar la planificación de servicios e infraestructura.

Discussion about this post