Consejera resaltó necesidad de informar con perspectiva de género.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
La consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, afirmó que la violencia política en razón de género sigue siendo un tema que debe ponerse a reflexión tanto en la ciudadanía como en los medios de comunicación.
Explicó que en este contexto se firmó la Agenda de Comunicación para realizar coberturas electorales con perspectiva de género, con la que el IEPC busca garantizar que las notas periodísticas se elaboren de manera clara, objetiva y libres de estereotipos que vulneren a las mujeres.
“Este compromiso es para que los medios transmitan la información de una manera clara y objetiva, sin sesgos ni estereotipos, principalmente hacia las mujeres. El objetivo es que no haya censura ni restricciones en la labor periodística, sino que se haga de forma libre, sin cuestionar ni denostar aspectos privados que no atañen a la noticia”, expuso.
Recordó que desde la reforma de abril de 2014, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia incorporó a los medios de comunicación como actores obligados a prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres.
Vila Domínguez añadió que, por ello, el IEPC ha impulsado talleres, conferencias y capacitaciones para periodistas con el fin de evitar que, por desconocimiento, se incurra en prácticas que puedan considerarse violencia política.
Respecto a la propuesta de algunos legisladores de limitar la figura de violencia política en razón de género únicamente a actores políticos y no a la ciudadanía, señaló que se trata de un tema que requiere un análisis profundo.
“Te puedo decir que estoy convencida, no sólo como presidenta del instituto, sino también como mujer y como alguien que se desempeña en el ámbito público, que nuestras vidas y capacidades no deben ser cuestionadas ni denostadas por aspirar o desempeñar un cargo público”, concluyó.

Discussion about this post