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Presupuesto clave para universidades

18 de agosto de 2025
in Chiapas, Noticias
UNACH pidió más recursos para alcanzar meta de cobertura 2030.

UNACH pidió más recursos para alcanzar meta de cobertura 2030.

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UNACH pidió más recursos para alcanzar meta de cobertura 2030.

Leonardo Gutiérrez/Ultimátum

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que el presupuesto que el Congreso de la Unión apruebe a las universidades públicas será decisivo para alcanzar la meta federal de cobertura del 55 por ciento en 2030.
Con la representación del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES, Chacón Rojas participó en la entrega de los estados financieros auditados e informes de avances académicos 2024 de las universidades públicas estatales a las Comisiones Unidas de Educación y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados.
Durante su intervención, señaló que la educación superior sigue siendo la vía más efectiva para cerrar brechas de desigualdad socioeconómica y que las universidades han hecho esfuerzos extraordinarios para ampliar la matrícula, operando hasta tres turnos y reforzando programas en línea, sin que ello se reflejara en mayores incrementos presupuestales.
“En Chiapas, el Gobierno Estatal impulsa un gran Programa de Alfabetización, una política sin precedente que busca erradicar el analfabetismo y levantar bandera blanca en este rubro”, destacó.
El rector subrayó que la llegada del Corredor Interoceánico, el Tren Maya y la futura línea K que alcanzará la frontera en 2026, demandará capital humano especializado que solo podrá formarse en las universidades públicas.
Agregó que, pese a los compromisos con el salario de los trabajadores y docentes, persisten desafíos como los 13 mil maestros que laboran sin respaldo del Convenio de Apoyo Financiero y más de 50 mil contratados por hora o asignatura sin certeza laboral.

UNACH pidió más recursos para alcanzar meta de cobertura 2030.
UNACH pidió más recursos para alcanzar meta de cobertura 2030.

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