Impulsan justicia con perspectiva de género, niñez y adolescencias.
Sandra Paredes/Ultimátum
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar atestiguó la firma del Acuerdo por una Justicia con Perspectiva de Género, Niñeces y Adolescencias, realizado en las instalaciones del Poder Judicial del Estado en coordinación con la Colectiva 50+1. El objetivo es consolidar un modelo de justicia más humano, incluyente y cercano a las personas.
En su mensaje, el mandatario afirmó que el gobierno de la Nueva ERA no trabaja con indiferencia, sino con firmeza para combatir las violencias y reconocer los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes. Señaló que se reforzará la formación de la niñez en centros educativos y la prevención de adicciones, con la meta de erradicar la violencia de género.
“Debemos ir a la formación de las niñas y los niños, y esto tiene que ser parte del acuerdo que estamos firmando. Vamos a poner todo nuestro empeño para erradicar estas conductas y tener cifras distintas”, expresó.
El acto contó con la presencia de Sofía Espinoza Abarca; el magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Carlos Moreno Guillén; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa; el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Guillermo Valls Esponda; y el ministro electo de la SCJN, Arístides Rodrigo Guerrero García.
La ministra Esquivel Mossa y el ministro electo Guerrero García coincidieron en la relevancia del acuerdo, al que calificaron como un acto de justicia humanista y un precedente nacional que coloca a Chiapas a la vanguardia en inclusión e igualdad. Resaltaron además la creación de la Fiscalía de Investigación de Delitos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes como un paso firme en esa ruta.
Por su parte, el magistrado presidente Moreno Guillén subrayó que la igualdad es el alma de la libertad y que las y los juzgadores tienen la obligación de aplicar la perspectiva de género y de niñez como principio ineludible para garantizar la dignidad de todas las personas.
En tanto, la cónsul general de México en Houston y presidenta internacional de la Colectiva 50+1, María Elena Orantes López, agradeció el respaldo de aliadas y aliados, destacando que este acuerdo da continuidad al proyecto de empoderamiento femenino que la red impulsa desde hace seis años.
El evento reunió a jueces y magistrados federales electos, integrantes de la Colectiva 50+1, representantes del sector educativo, litigantes, sociedad civil y servidores de los tres poderes del Estado.

Discussion about this post