SCJN validó elección de Gilberto Bátiz García.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá próximamente al chiapaneco Gilberto de Guzmán Bátiz García como magistrado de ese órgano jurisdiccional.
Lo anterior ocurrió luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válida la elección extraordinaria mediante la cual la ciudadanía eligió a Bátiz García.
En sesión pública, la SCJN emitió un dictamen en el que quedaron firmes los resultados del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, al dejar improcedentes los juicios de inconformidad presentados por el Colectivo Poder Ciudadano.
Cabe recordar que el recurso de impugnación fue presentado por Gabriela Lorena Sterling, representante legal de dicho colectivo, en el que se cuestionaba el procedimiento mediante el cual se eligió a Gilberto de Guzmán Bátiz García y a Claudia Valle Aguilasocho como nuevos integrantes de la Sala Superior. También se impugnó la validez de las constancias de mayoría que les fueron entregadas.
En ese sentido, las autoridades electorales informaron que en la Elección Judicial se registraron un total de 25 millones 115 mil 78 votos, de los cuales Gilberto de Guzmán Bátiz García y Claudia Valle Aguilasocho obtuvieron, de manera paritaria, el mayor número de sufragios.
Con esta resolución, la SCJN abrió paso a una nueva etapa en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en la justicia electoral mexicana, pues es la primera ocasión en la historia de nuestro país en que las magistraturas de la Sala Superior fueron electas por voto popular.

Discussion about this post