Autoridades reportaron detenciones, órdenes de captura y despliegue militar.
Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, encabezaron una conferencia de prensa para detallar las acciones en la zona Sierra desde el 8 de diciembre, inicio del gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar.
Llaven Abarca afirmó que los habitantes del ejido El Sabinalito, municipio de Frontera Comalapa, que salieron hacia Guatemala lo hicieron de manera voluntaria, posiblemente por vínculos familiares con generadores de violencia con órdenes de aprehensión en el vecino país.
“El despliegue coordinado de los tres órdenes de gobierno garantiza que hoy ninguna familia tenga motivos para desplazarse de manera forzada. Lo que se vivía hace un año, con horas interminables de violencia, es cosa del pasado; ahora se puede recorrer la Sierra con presencia institucional. La paz y la tranquilidad de Chiapas están garantizadas”, aseguró.
El Fiscal señaló que se mantienen más de 50 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar contra generadores de violencia, de los cuales siete ya fueron detenidos y 127 están vinculados a proceso. Detalló también el aseguramiento de 78 vehículos, incluidos los denominados “monstruos”.
Agregó que cuatro líderes del grupo delictivo “El Maíz” cuentan con fichas rojas de Interpol y que México solicitó colaboración a Guatemala para su localización y captura. Reconoció el trabajo conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la región.
A su vez, Aparicio Avendaño destacó que la estrategia de seguridad incluye más de mil 500 elementos desplegados en la frontera, sobrevuelos diarios con un helicóptero Black Hawk artillado, drones en operación y tres puntos de atención ciudadana Kanan en Pacayal, Santa Teresa Llano Grande y El Sabinalito.

Discussion about this post